atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Cómo eran los tamales de la época prehispánica?

Sin duda alguna, todos los mexicanos sabemos que son los tamales. Por si eres extranjero, te cuento que el tamal es una pequeña pieza de masa cocida al vapor y envuelta en una hoja de maíz o plátano, que adentro tiene los rellenos más diversos, dulces o salados. Este delicioso bocadillo lleva siglos en México, y tal vez, milenios, por eso en este artículo te contaremos sobre los tamales de la época prehispánica.

Photo: Marcos Castillo | Shutterstock

Tamalli proviene de náhuatl y se traduce como “envuelto”, pues esa es su principal característica:

“…una comida bien conocida en estos países, y muy usada, especialmente por los indios; son unos ‘pastelitos’ de masa de maíz, rellenos de diversos guisados de carne y pescado en figura de bollo, envuelto en las mismas hojas de las mazorcas del maíz, y cocidos dentro de una olla de barro sin agua”.

“Historia antigua de Méjico”, Mariano Fernández de Echeverría

Como ves, Fernández asegura que se comen en muchas partes. Por su parte, Bernardino de Sahagún también nos habla de los tamales y nos cuenta que los mexica los comían en muchas ocasiones:

«Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados, otros tamales comían que son colorados”.

“Historia general de las cosas de Nueva España “, Bernardino de Sahagún.

Si bien no se especifica el relleno que llevaban los tamales, las crónicas de Bernal Díaz del Castillo sí nos hablan de las carnes que se utilizaban como ingredientes en las comidas del México prehispánico:

“…cotidianamente se guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos e bravos, venado, puerco de la tierra, pajaritos de caña, e palomas y liebres y conejos, y muchas maneras de aves e cosas que se crían en estas tierras, que son tantas que no las acabaré de nombrar tan presto”.

“Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

Sahagún se refiere en sus crónicas a los tamales cuando habla de las fiestas religiosas. Esto nos hace suponer que, al igual que hoy en día, los tamales de la época prehispánica también se comían en ocasiones especiales. Además relata las supersticiones que rodeaban a los tamales, algunas aún existentes en la actualidad:

«Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca tiraría bien las flechas en la guerra , y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca pariría bien, que se la pegaría el niño dentro».

“Historia general de las cosas de Nueva España”.

Con la llegada de los españoles, el tamal sufrió una transformación en sus ingredientes y adquirió una connotación cultural diferente. La manteca, la carne de res, de puerco y de pollo se hicieron presentes y, al ser un platillo tan popular y barato, se seguía comiendo aunque ya no en honor a los dioses.

Hoy en día, el tamal cuenta con incontables versiones. Según la antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich, «existen más de 500 recetas de tamales solo en México, de las cuales surgen más de cuatro mil diferentes preparaciones».

Photo: lunamarina | Shutterstock

Estos son los tamales más populares del país:

Tamales de la Ciudad de México

Son los típicos tamales de maíz con salsa roja o verde y rellenos con carne de res, cerdo o pollo. Se comen solos o dentro de un bolillo para dar vida a la famosa guajolota o “torta de tamal”.

Photo: Marcos Castillo | Shutterstock

Tamales oaxaqueños

También son de masa de maíz, pero están envueltos en hoja de plátano. Además de salsa roja o verde también pueden contener mole, cerdo, pollo, res e iguana.

Photo: www.eddie-hernandez.com | Shutterstock

Zacahuil

Es el más grande de la familia de los tamales y pertenece a la región Huasteca, entre San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro, Puede llegar a medir tres metros y pesar 50 kilos. Se cuece en un horno de barro a las brasas y la masa no está tan molida. Los ingredientes también son las salsas roja y verde y carne de res, pollo y cerdo, aunque este se sirve en grandes porciones sobre una hoja de plátano y se acompaña de chiles, cebolla y zanahoria en vinagre.

Photo: Andrea De la Parra | Shutterstock

Tamales yucatecos

Se envuelven en hojas de plátano y se rellenan con la masa de maíz con cochinita pibil, que es un guiso de carne de cerdo y caldillo de achiote con jugo de naranja, además de algunas especias.

Corundas

Son originarias del estado de Michoacán. Se preparan, además de con la masa de maíz, con verduras, tequesquite y queso. Se acompaña con crema y salsa y son los tamales más pequeños de la familia.

Uchepos

También son originarios de Michoacán y son tamales de maíz con algunos granos de maíz enteros y leche, por lo que es más un postre.

Tamales sonorenses

Son delgados y pequeños, hechos de masa de maíz condimentada con cebolla, ajo y chile guajillo a la que se le agrega carne de res, de cerdo, de pollo o también carne molida con zanahoria y chícharos.

Tamales dulces

Igualmente hechos con masa de maíz, pero endulzada. Se rellenan de miel, mermelada de cualquier fruta y son hechos especialmente para niños.

Ahora que ya sabes un poco más de los tamales de la época prehispánica, su valor y sus cambios con el paso de los años, espero puedas disfrutarlos con más gusto y compartirle a tu familia la historia de este rico platillo.

Por XIU 

Todos los créditos a matadornetwork.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca