atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

12 sitios Patrimonio de la Humanidad que debes visitar en México

Si este año te propusiste viajar más, ¡te retamos a que conozcas un Patrimonio de la Humanidad cada mes del año!

¡Ah, México! Con su gran oferta turística no sabemos por dónde empezar a la hora de viajar por el país.

Subir las pirámides de Teotihuacán, caminar por las calles de San Cristóbal de las Casas, recorrer la Sierra Tarahumara en tren o escuchar a los organilleros en Ciudad de México, son solo algunas de las innumerables experiencias que México ofrece.

De estas experiencias forman parte sus 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Has estado cerca de una ballena gris en Baja California Sur? ¿Te has perdido en los callejones de Guanajuato? ¿Conoces la muralla y las fortificaciones de Campeche? ¿No? ¡Qué esperas!

Si uno de tus propósitos este año fue viajar más, comienza por México. A lo largo del año puedes descubrir algunos de los sitios declarados por la UNESCO, pero si no sabes por dónde empezar, te dejamos esta guía para que mes con mes visites uno. ¡Planea tu viaje y disfruta!

Enero: Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, Michoacán/Estado de México

GETTY IMAGES
SONY DSC

La temporada de mariposas en estos estados comenzó en noviembre y acaba en marzo. Los primeros meses las mariposas permanecen en lo alto de las montañas y a partir de enero comienzan a descender. Es importante que si decides visitar alguno de los santuarios respetes todas las indicaciones, ya que las mariposas requieren de cuidados especiales.

Febrero: Santuario de ballenas El Vizcaíno, BCS

GETTY IMAGES
Ballena en La Paz.

Una aventura que sin duda te dejará con la boca abierta es ver a una ballena de cerca. Para hacerlo, acude a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, específicamaente a las lagunas costeras Ojo de Liebre y San Ignacio, a las que llegan más de dos mil ballenas durante la temporada de avistamiento.

  • La recomendación es tomar un tour ya sea en San Ignacio o Guerrero Negro, o bien, si te encuentras en Los Cabos o Tijuana, ciudades estratégicas, puedes adquirir un tour aunque la mayoría duran varios días.

Marzo: Casa-Taller de Luis Barragán, CDMX

FLICKR: LRBIN
Casa-Taller Luis Barragán.

Considerado un patrimonio moderno, término que se les da a los creados entre los siglos XIX y XX (solo existen 30), la casa —actualmente museo— del arquitecto Luis Barragán entró a la lista en 2004. Con este nombramiento se reconoce la importante labor de Barragán en su gremio.

Debes saber que debido a la alta demanda para visitar el lugar las entradas son por reservación. Estos son los costos:

  • Estudiantes Nacionales: $150 pesos
  • Estudiantes Extranjeros: $200 pesos
  • Visitantes Nacionales: $300 pesos
  • Entrada general: $400 pesos

Abril: Ciudad prehispánica de Uxmal, Yucatán

INDIGOAI VIA GETTY IMAGES
Uxmal, Yucatán.

Uxmal fue una de las capitales mayas más importantes, junto a Chichen Itzá y Mayapán. La Pirámide del Adivino, el Cuadránjulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, son algunos de los edificios que forman parte de los quince grupos construidos en un eje norte-sur.

  • El horario de Uxmal en Yucatán es de 8h a 17h, ampliando el horario con el espectáculo de luz y sonido que se presenta cada noche.

Mayo: Centro Histórico de Morelia, Michoacán

ALEJANDRA VERDUGO
Centro Histórico de Morelia.

Las calles de Morelia son para aquellos a los que les gusta caminar sin parar. Sus edificios arquitectónicos, incluida su imponente catedral, son unos imperdibles al visitar esta ciudad que también se ha hecho famosa por los diferentes festivales que alberga al año.

  • Si visitas Morelia en mayo no dejes de acudir al festival gastronómico Morelia en Boca, el cual reúne a las cocineras tradicionales de Michoacán, así como de otros estados, junto a chefs destacados que durante tres días le ponen sabor a la capital morelense.

Junio: Ciudad histórica fortificada de Campeche, Campeche

BARNA TANKO VIA GETTY IMAGES
San Francisco de Campeche, Campeche.

Si existe una ciudad en México que sepa contar historias de piratas, esa es San Francisco de Campeche. La cual se tuvo que proteger de piratas españoles con murallas y fortificaciones que hasta hoy día se pueden apreciar por todo lo ancho de la ciudad. Estas icónicas construcciones de Campeche le valieron para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

  • Disfruta de la Calle 59 en el Centro Histórico, donde además de ver las coloridas fachadas, podrás entrar a tiendas de artesanías y antigüedades.

Julio: Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, Chiapas

FERGREGORY VIA GETTY IMAGES
Palenque Chiapas.

Gracias a la elegancia y calidad técnica de sus construcciones, Palenque entró a la lista en 1987. Chiapas también formó parte del territorio maya, los edificios que encontrarás en Palenque son auténticas manifestaciones de cómo vivió esa civilización.

  • Al visitar Chiapas, no dejes de conocer San Cristóbal de las Casas, donde podrás disfrutar de hermosas calles empedradas y tomar una taza de café con auténtico café chiapaneco.

Agosto: Centro Histórico de México y Xochimilco, CDMX

MICHELLE943 VIA GETTY IMAGES
Xochimilco en Ciudad de México.

Poner los pies sobre el Zócalo es algo que cualquiera que llegue por primera vez a la capital mexicana quiere hacer. Éste se encuentra en el Centro Histórico, donde además podrás entrar a la Catedral, ver el Palacio Nacional o caminar hasta la Alameda Central por la famosa calle Madero.

Junto a Xochimilco, con sus canales e islas artificiales que ejemplifican la labor de los aztecas para crear un hábitat hostil a la vida humana, son dos puntos que no pueden faltar cuando visites Ciudad de México.

  • En la capital hay innumerables actividades y sitios para visitar. Si ya te animaste a ir, planea con antelación para que exprimas cada día que estés ahí.

Septiembre: Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco

DIEGOGRANDI VIA GETTY IMAGES
Hospicio Cabañas.

El noveno mes del año es ideal para caminar por calles tapatías. Aquí podrás vivir los festejos del Día del Grito como se debe, ¡con buen tequila y mariachi! Aprovecha tu visita para conocer el Instituto Cultural Cabañas, el cual conserva los impresionantes murales de José Clemente Orozco.

El Hospicio está abierto de martes a domingo y tiene un costo de:

  • Entrada general $70 pesos.
  • Turismo nacional con identificación $45 pesos
  • Estudiantes y maestros $20 pesos
  • Martes entrada libre

Octubre: Ciudad histórica de Guanajuato

SL_PHOTOGRAPHY VIA GETTY IMAGES
Vista desde El Pipila en Guadalajara, Jalisco.

Si quieres sentirte en una ciudad acogedora, con calles y callejones que invitan a sacar más de una fotografía, entonces termina el año en Guanajuato capital. Que todo el año mantiene un ambiente que colorido y festivo en las calles del Centro Histórico.

  • El Festival Internacional Cervantino este año se realizará del 9 al 27 de octubre, ¡ve apartando la fecha!

Noviembre: Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca

INDIGOAI VIA GETTY IMAGES
Oaxaca.

Para ir cerrando el año, visita uno de los estados más hermosos del país. La gastronomía, su cultura, arquitectura e historia atrae a miles de viajeros a la capital oaxaqueña y a Monte Albán, donde podrás apreciar la arquitectura construida por olmecas, zapotecas y mixtecas que lo habitaron durante quince siglos.

  • No olvides visitar el Jardín Etnobotánico, ubicado en el Templo de Santo Domingo.

Diciembre: Zona de monumentos históricos de Querétaro, Querétaro

FERRANTRAITE VIA GETTY IMAGES
Vista panorámica de Querétaro.

La conservación indígena de Querétaro, con sus calles serpenteantes y los barrios trazados geométricamente por los españoles fue lo que vio la UNESCO para declarar a Santiago de Querétaro como Patrimonio. El legado material lo puedes apreciar en sus conventos e iglesias, así como en el Palacio de la Corregidora, la Casa de la Marquesa y su impresionante acueducto.

  • En el 2009 las capillas familiares y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, también ingresaron a la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Qué dices, ¿invitarías a alguien a conocer estos 12 sitios Patrimonio de la Humanidad o te vas por tu cuenta?

Crédito: huffingtonpost.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca