atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

3 atracciones de Lambityeco, Oaxaca

Lambityeco es una zona arqueológica en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, que pertenece a un área zapoteca conocida como Yeguih.

Los zapotecas que habitaron en esta zona se dedicaron a la producción de sal, a la cual accedían por medio de la evaporación del río.También eran grandes productores de Tequezquite, que es un material terroso para construcción. Además, se sabe que la principal ciudad con la que comerciaban era Monte Albán.

La palabra Lambityeco tiene dos posibles significados. Por un lado, puede significar “cerros de alambique”, pero por otro “loma hueca”. Dichos significados dependen de la procedencia de la palabra, ya sea zapoteco antiguo o moderno.

Lo cierto es que Lambityeco es el nombre de una extraordinaria ciudad, la cual destaca por sus decoraciones. Los artistas de esta antigua civilización eran famosos, pues exponían sus obras en las edificaciones de la ciudad, así como en los objetos de uso diario.

Conoce este maravilloso sitio arqueológico zapoteca. Está abierto todos los días de 8 am a 5 pm. ¡El precio de la entrada es muy accesible! No esperes más.

Los zapotecas comercializaba sal de mar en Lambiyeco | Oaxaca | Rincones de México
Los zapotecas que habitaron esta ciudad comercializaban la sal de mar (Foto: Shutterstock)

3 Atracciones de Lambityeco

Observa las edificaciones que aún no se exploran. ¿Cuántas puedes encontrar? ¿De qué tamaño crees que sean? ¿Por su ubicación que función piensas que tenían? Como podrás observar Lambityeco abarca 63 hectáreas y aún no se han recaudado los suficientes recursos como para explorar todo el área. Pero no dejes que eso te detenga, ¡deja volar tu imaginación y utiliza tus poderes de deducción!

Conoce el Palacio de los Sacerdotes. Es el edificio más famoso de la zona arqueológica. En este lugar habitaban los individuos más poderosos de la ciudad. Además, no te pierdas los dos grandes bustos de la Diosa Cocijo, diosa zapoteca de la lluvia.

No te pierdas la extraordinaria arquitectura de Lambiyeco | Oaxaca | Rincones de México
No te pierdas la extraordinarios arquitectura de Lambiyeco (Foto: Facbeook/ Jaime MonMar)

Visita el Palacio de los caciques. Es el espacio en el que los gobernadores y sacerdotes conversaban sobre los asuntos públicos, religiosos y militares de la ciudad. No te olvides de ver el altar que se encuentra en medio de la estructura, ahí están representados los dirigentes más importantes.

Cómo llegar

Lambityeco se localiza a 31 kilómetros de Oaxaca, y a menos de 3 kilómetros de Tlacolula. Por ello, el aeropuerto más cercano es el de la capital de Oaxaca.

Si quieres legar en automóvil sal de Oaxaca y toma la Carretera Panamericana con dirección a Mitla. Pasa Tlacolula y encontrarás muy pronto los letreros a esta zona arqueológica.

Para llegar en transporte público lo mejor es tomar un autobús a Mitla y desde ahí contratar un tour o bien un taxi que te lleve a esta ciudad antigua.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca