atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

4 estilos de barro diferentes que encontrarás en estos pueblos alfareros

Oaxaca.- ¿Estás buscando una vajilla de barro para tu cocina? ¿o quizá para algún evento especial que tienes en puerta? Tal vez sólo quieres una jarra o alguna cazuela de barro. Aquí te recomendamos cuatro pueblos alfareros, de estilos diferentes, en cuatro estados distintos: Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

Tecomatepec, Estado de México

Con una gran tradicion en la hechura de vasijas de barro, Tecomaepec tiene una amplia variedad de talleres. Puedes encontrar desde los típicos jarritos cafeteros, hasa vajillas completas. El estilo de sus piezas es con terminado en barro natural esmaltado, decorado con líneas negras, con ores de colores o con el tradicional chorreado en la boca de los jarros. En algunos casos como el Taller Don Cuper, utilizan colores naturales color rojizo que le una vista diferente a las obras.

Huasca, Hidalgo

En Huasca la alfarería es una de las tradiciones más arraigadas en algunas familias. Elaboran todo tipo de implementos para la cocina y son uno de los lugares preferidos de restaurantes quienes mandan hacer aquí la loza que utilizan en sus mesas. El decorado tradicional son las líneas blancas hechas con puntos blancos engalanadas con hojas verdes, aunque cada taller las elabora de forma distinta son guras que se repiten en la producción local. Algunos talleres son:

Tzintzuntzan, Michoacán

En Michoacán es muy conocida la loza verde de Tzintzuntzan, la cual incluso llega a los mercados de la ciudad de México, principalmente al mercado de Sonora. El color verde vidriado es típico de este poblado purépecha y va adornado con patos y el paisaje del lago de Pátzcuaro. Te recomendamos acudir al Taller Ceras Cuiriz, con el maestro Matías Ceras, todo un especialista en este tipo de cerámica. Otro taller que no debes dejar pasar es Janue Ucaturiicha donde elaboran estas piezas en grandes producciones.

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

En todo México es conocido el barro negro de San Bartolo Coyotepec, sus ollas y jarrones calados o sus guras bruñidas son la admiración de nacionales yextranjeros. Lo que pocos saben es que algunos talleres producen cerámica, horneada a mayor temperatura, que puede ser utilitaria y no sólo decorativa, ideal para su uso en la mesa. Puedes diferenciar estas piezas al darles un toque con los dedos, deben emitir un sonido más metálico que el barro normal. Encontrarás desde tazas y platos hasta cazuelas, algunas se mostrarán un poco requemadas, detalle muy apreciado por algunos, sin duda un pequeño lujo que te puedes dar para lucir en tu mesa.

 

Algunos talleres que puedes visitar en San Bartolo Coyotepec son:
Taller Oro de la Tierra
Independencia 3, San Bartolo Coyotepec
C. 951 440 1870
C. 951 519 2438
Taller Simón Artesanías
Galena 6, San Bartolo Coyotepec
C. 951 131 0949
C. 951 162 6132
FB. simonartesanías

Crédito: www.mexicodesconocido.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca