atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

5 Grupos Étnicos de Oaxaca

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca

Los grupos étnicos de Oaxaca son los más numerosos a nivel nacional. Entre ellos se cuentan los zapotecos, mixtecos, mazatecos, chinantecos y los mixes. El estado mexicano de Oaxaca es uno de los que presenta la mayor diversidad étnica.

El censo realizado de población y vivienda del año 2010 da cuenta de que en esta entidad un 34% de la población habla alguna lengua indígena.

La mayoría de los indígenas se dedica a la agricultura para poder subsistir. Además de los anteriores, son pueblos originarios los amuzgo, cuicateco, chatino, chocholteco, chontal, huave, ixcateco, náhuatl, triqui y zoque.

Este territorio también es habitado por un pueblo afroamericano y varios reagrupamientos étnicos, culturales y lingüísticos, como los tacuates.

Los 5 principales grupos étnicos de Oaxaca

1- Los zapotecos

De los grupos étnicos de Oaxaca, los zapotecos son la etnia más numerosa. A nivel nacional, ocupan la tercera posición detrás de los náhuatl y los mayas. Se encuentran a todo lo ancho y largo de este estado.

Este grupo indígena no posee una cultura homogénea, incluso el idioma zapoteco tiene muchas variantes. Como sus diferencias dialectales son tan significativas, usan el español como lengua franca.

2- Los mixtecos

Los mixtecos se refieren a sí mismos como los «ñuu savi», que significa pueblo de la lluvia en el idioma mixteco. Son el segundo de los grupos étnicos de Oaxaca, en cuanto a cantidad de pobladores.

Este pueblo indígena está distribuido hacia el oeste de la entidad, en el territorio que colinda con Puebla y Guerrero. Pero también hay un grupos numerosos en otros estados del país, e incluso en los Estados Unidos.

Por otra parte, el idioma mixteco pertenece a las lenguas otomangues. Como las demás lenguas de esta familia, es un idioma tonal. Los seis dialectos que hasta ahora se reconocen oficialmente están repartidos en varias locaciones geográficas.

3- Los mazatecos

Este grupo étnico habita en el norte del estado, específicamente en Sierra Madre Oriental y la Cuenca Papaloapan.

Los mazatecos se refieren a sí mismos como Ha shuta enima; en su idioma esto significa «los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”.

Algunos historiadores estiman que los mazatecos descienden de los nonoalca-chichimecas, que emigraron al sur de Tula a principios del siglo XII.

En las últimas décadas, los indios mazatecos han representado uno de los grupos lingüísticos más grandes de Oaxaca. Un número significativo de mazatecos también vive en los estados de Veracruz y Puebla.

4- Los chinantecos

Los chinantecos ocupan actualmente la región de Chinantla, en el centro-norte de Oaxaca, cerca de la frontera de Veracruz.

Su idioma forma parte del grupo lingüístico otomangue, y se distinguen hasta 14 dialectos diferentes.

Al norte de Oaxaca, se habla una variedad divergente de la lengua. Sus hablantes se llaman a sí mismos Dsa jmii, que traduce en «pueblo llanero».

Entre el año 1970 y 2000, el número de hablantes de chinanteco aumentó dramáticamente a 104.010, equivalente al 9.28% de la población indígena total de esta entidad.

5- Los mixes

Los mixes son un grupo étnico aislado que habita la parte noreste de Oaxaca, en las proximidades de la frontera con Veracruz.

Algunos historiadores creen que las tribus de los mixes pueden haber emigrado del Perú actual en busca de Zempoaltepetl, un dios pagano, y la colina de veinte dioses. Otra teoría afirma que provenían de la zona tropical del Golfo de México.

Aunque su origen no está del todo claro, sí se sabe que llegaron a este estado en diferentes oleadas, entre 1294 y 1533.

De inmediato, se enfrentaron a los mixtecos y los zapotecos. Luego, se aliaron con los zapotecos contra los aztecas. También resistieron duramente a los españoles durante la época de la conquista.

Créditos: lifeder.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca