atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

5 lugares para hacer turismo gastronómico en México

Oaxaca.- En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y cómo no, si prácticamente en las 32 entidades del país se puede disfrutar de una gran variedad de ingredientes y sabores.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), una persona destina, por lo menos, el 30% de su presupuesto en alimentos cuando viaja. En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el 25% de los turistas consideran la comida al momento de decidir un destino, y el 58% está interesado en hacer un viaje gastronómico.

Con estos datos, es que en el HuffPost México nos dimos a la tarea de escoger cinco estados (fue difícil reducir tanto la lista) en los que el trayecto de bebidas y platillos se quedarán por siempre en tu memoria gustativa:

Oaxaca

Si no vas a alguno de sus mercados es como si no hubieras pisado la ciudad. El Mercado 20 de Noviembre es conocido como el “mercado de comidas” pues sus puestos son prácticamente fondas que ofrecen tlayudas con tasajo, enchiladas de mole, pan de yema, chocolate con agua, chapulines, quesillo y más. Pero si quieres un restaurante, tienes que ir a Casa Oaxaca a probar mezcales artesanales y en Zandunga el cochinito horneado es imperdible.

Puebla

La propuesta gastronómica de este estado se ha vuelto indispensable a la hora de elegir un espacio en donde pasar los días de descanso. Sin duda el chile en nogada o las cemitas son platillos icónicos, pero si lo que buscas es un toque de innovación sin perder el sabor de los ingredientes típicos, tienes que visitar Barroco, que se ubica dentro del Museo Internacional del Barroco. Es un espacio con espíritu sustentable pues el menú es preparado con productos locales y con un toque artístico, ya que la presentación de los platillos muchas veces se relaciona con las exposiciones que hay en el lugar.

Yucatán

Si por algo se caracteriza la gastronomía de este estado es por ser abundante. Un lugar en donde encontrarás platillos tradicionales es La Chaya Maya en donde una de las estrellas es el Tikin xic que consiste en una generosa porción de filete de pescado relleno de camarón, calamar y almejas, marinados con recado de achiote, envueltos y cocidos en hojas de plátano. Si vas en noviembre, sí o sí tienes que pedir el Mucbil Pollo, que es básicamente un tamal preparado con masa dorada y horneada rellena de pavo y cerdo, y envuelta en hoja de plátano. Antes de dejar la entidad, es obligatorio pasar a la pastelería de Tere Cazola y comprar el mejor souvenir: una rosca de briochecon pan relleno de queso crema y un glaseado especial de la casa.

Baja California

Gracias al chef Miguel Ángel Guerrero, los sabores de Baja California comenzó a ser reconocida no solo en México sino en el extranjero. Con el término BajaMed es que la cocina de este estado comenzó a ganar prestigio pues además combina las virtudes de los sabores e ingredientes mexicanos, mediterráneos y orientales. En el restaurante La Querencia los protagonistas de los platillos son de origen local: abulón, la langosta, el erizo y el atún; así como las bebidas, pues lo ideal es hacer el maridaje con algún vino del Valle de Guadalupe.

Ciudad de México

La oferta gastronómica de Ciudad de México es vasta. Tan solo una caminata por calles de la Roma, Condesa y Polanco son la prueba. En estas zonas encontrarás espacios como Pujol, Quintonil, Máximo Bistrot y Rosetta, los cuales son parte de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Pero si te vas más al norte, específicamente en la colonia Clavería, podrás comer en uno de los restaurantes más tradicionales de la zona y que también forma parte de la prestigiosa lista, nos referimos a Nicos, un lugar que ha puesto en alto la gastronomía tradicional mexicana con platillos como la sopa seca de natas. Además, se jactan de tener la carta de vinos mexicanos más grande del país.

Ctredito: huffingtonpost.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca