atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Al rescate de crianza de gusanos de seda en Oaxaca

Oaxaca.- Bienhi es la palabra en zapoteco para “nuevo amanecer” y es la motivación que artesanas de la comunidad de San Miguel Cajonos encontraron para rescatar la producción de textiles de seda, an de evitar la migración y generar empleos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En San Miguel, agencia del municipio de San Francisco Cajonos, apenas rebasan los 300 habitantes. En la localidad el nivel promedio de educación es el básico, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), debido a que en el municipio no hay escuelas secundarias, sólo dos primarias y dos preescolares.

Hace décadas, cuando las abuelas de San Miguel Cajonos criaban gusanos, se pensaba que requerían de pocos cuidados; sin embargo, había supersticiones que no podían ignorarse durante el proceso.

“No los podían ver las embarazadas, las personas enfermas o algún desconocido, ni tomarle fotografías, pues se creía que se morían”, comenta Estela.

En ese entonces eran sólo las mujeres las que se dedicaban a criar los gusanos, ya que no podían salir de su casa. Con el tiempo, los métodos han cambiado, en Bienhi abandonaron esas creencias y optaron por acondicionar un lugar con el clima y la alimentación adecuadas para la crianza del gusano de seda.

Este animal tiene cinco edades, en las que muda la piel y vuelve a crecer; su ciclo de vida es de un mes y medio. La seda se obtiene de la secreción de la glándula sericina: el gusano “vomita” lamentos después de comer en un lapso de hasta 12 horas. La secreción está compuesta de seda, que tras el proceso se recolecta para transformarse en material textil.

 

 

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca