atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Ante la LXIV Legislatura de Oaxaca Propone Yarith Tannos iniciativa de reforma para prevenir la discriminación de migrantes

San Raymundo Jalpan .- En sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada local Yarith Tannos Cruz, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para prevenir la discriminación de los migrantes oaxaqueños y su derecho a la identidad.

En este sentido, esta iniciativa propone adicionarle un párrafo trigésimo cuarto al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca “Es obligación de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, el establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, así como velar por el respeto de sus derechos humanos, tal como lo menciona nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 2”, mencionó Yarith Tannos.

Por lo anterior es fundamental comprender la realidad de los migrantes, ya que se enfrentan a dificultades de diferente índole, principalmente la búsqueda de un trabajo, la obtención de documentos oficiales y sobre todo la discriminación.

Asimismo, la Diputada Local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó: “Es imperativo y un compromiso, propiciar la implementación de políticas sociales gubernamentales, que se adapten a las necesidades modernas de las y los migrantes, en una sociedad y economía globalizada.

Imagen

Cabe destacar que en Oaxaca, poco más de 62 mil personas cuentan con matrículas consulares registradas, siendo el estado americano de California el que mayor número de oaxaqueños registra con un 45.2 por ciento.

Por su parte el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante estima que son más de 2.5 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños los que radican de manera temporal  o permanente en la Unión Americana, pero tan solo el 2.49 por ciento de ellos cuentan con su matrícula consular y más de 2.4 millones no cuentan con dicho documento, lo que equivale a un 97.5 por ciento.

Imagen

“Por ello, el Gobierno del Estado de Oaxaca debe crear políticas sociales para lograr que cuenten con los documentos oficiales vigentes solicitados para obtenerla, y que propicien la erradicación de la discriminación por su calidad de migrantes”, aseveró Yarith Tannos.

La propuesta de reforma al artículo 12, al adicionar el párrafo 34 quedaría de la siguiente manera: “El Estado a efecto de garantizar la no discriminación por la condición de migrante de las personas nacidas en el Estado de Oaxaca, podrá emitir cartas de identidad que hagan constar los datos de cara persona, asentados en los registros y padrones de identidad y poblaciones del territorio Oaxaqueño, previo procedimiento y requisitos establecidos en la Ley de la materia”.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca