atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

“ElCoyul” obra ganadora en el teatro comunitario


OAXACA.- La obra “Coyul” ganadora de la segunda edición de la Convocatoria de Producción de Teatro 2018, en la categoría teatro comunitario, iniciará una gira de cinco puestas en escena del miércoles 17 al domingo 21 de octubre.

Escrita y codirigida por Esmeralda Aragón Zárate del grupo de teatro “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato”, rescata expresiones y plasma el lenguaje de los habitantes de El Coyul, localidad del municipio San Pedro Huamelula en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las historias, explica la autora, llevan de la risa al llanto, desde la narración de un día de béisbol que reúne a la comunidad en torno a un aparato radiofónico, un miércoles de plaza, un despertar en la comunidad acompañado de un buen pescado, hasta la tragedia del terremoto del siete de
septiembre de 2017 y la desaparición y asesinato de una joven.

Entre las principales diferencias del teatro comunitario respecto al de intención artística y propuesta estética, y para públicos especícos
–las otras dos categorías de la Convocatoria de Producción de Teatro– es que no sólo se hace para la comunidad también se hace con la
comunidad.

Así, en esta obra actúan mujeres y hombres de la localidad que son taxistas, pescadores, músicos, cantineras; fue musicalizada por Sandro Bustamante y la ejecución de la música es en vivo interpretada por “Abraham y su grupo los chavos”.

La gira se realizará en las comunidades El Coyul, Río Seco, Tapanalá y en el municipio San Pedro Huamelula, con la premiación obtenida de la convocatoria de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

Todas las presentaciones son gratuitas pero se aprovechará para la realización de una kermes que ayude a reunir recursos para la reconstrucción de las comunidades devastadas por los sismos fe septiembre de 2017.

“A más de un año de los sismos, los niños de la escuela primaria estudian bajo un árbol de tamarindos. A más de un año vemos que no hemos recibido ayuda, la poca que llegó sólo sirvió para una o dos cosas”, arma Esmeralda Aragón.

Credito: oaxaca.eluniversal.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca