atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Aprueba LXIV Legislatura Local Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca

  • Con esta ley se consolida la movilidad como un derecho humano de los ciudadanos.

San Raymundo Jalpan a 12 de abril de 2019.- A partir de la creación de la Secretaría de Movilidad surge la necesidad de integrar el derecho de la movilidad, la cual debe ser sustentable y capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad para moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones en un tiempo y costo razonable, que minimice los efectos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas.

El pasado 14 de marzo se celebró la Consulta Ciudadana en Materia de Movilidad teniendo como sede las instalaciones del Honorable Congreso del Estado y en el que se dividieron los temas y subtemas en cinco mesas de trabajo; 1. MOVILIDAD NO MOTORIZADA: Peatones, Personas con Discapacidad y Ciclistas; 2. MEJORAMIENTO EN LAS MODALIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO: Urbano, Taxi y Mototaxi; 3.

MEJORAMIENTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: Educación Vial y Examen para Licencias; 4. SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE: Seguridad Vial y Seguridad dentro del Transporte Público; 5. LEGALIDAD EN LA DOCUMENTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: Concesiones y Permisos Especiales.

De lo anterior fueron consideradas las opiniones de los diferentes actores de la movilidad en el Estado, como peatones, personas con discapacidad, ciclistas, transporte público, transporte de carga, transporte privado, líderes de opinión en la materia, académicos, el sector empresarial, dependencias públicas, asociaciones civiles y usuarios del transporte público en general.

Luego de un importante trabajo de participación ciudadana, revisión y cabildeo por parte de los integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y Administración Pública de la LXIV Legislatura del Congreso Local, en sesión extraordinaria fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, misma que plasma la jerarquía de la movilidad de acuerdo a los lineamientos internacionales.

Con 37 votos a favor y ninguno en contra quedó aprobado el dictamen de decreto que expide la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, impulsado por las Comisiones Permanentes Unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes; y de Administración Pública misma que entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial; con ello se reemplaza la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca.

La Ley de Movilidad está compuesta por 243 artículos distribuidos en 8 Títulos, y 13 artículos transitorios, los cuales contienen la normatividad que deberá cumplir el Estado, como ente regulador de la movilidad.

Por lo anterior, en la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca quedan plasmadas las estrategias, bases, principios rectores y los ejes en materia de movilidad, que coadyuvarán en un desarrollo sustentable y sostenible del Estado, apegados al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que encabeza el Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca