atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Arte textil: reconociendo algunos bordados oaxaqueños

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca

El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país. Gracias a ello, y a una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías, México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil.

Existen muchas comunidad indígenas que han mantenido sus tradiciones textiles, realizando prácticas como el cultivo de las plantas para producir hilos y textiles así como el bordado más delicado.

Originalmente, el bordado se realizaba con la punta de una hoja de maguey o agave; no obstante, hoy por hoy, la técnica ha evolucionado con la agua de metal. Los bordados representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños, usando como inspiración la naturaleza de los valles de la región.

La mayoría de las prendas están hechas con algodón y unos aros para bordar el contorno de las figuras y luego rellenar con punto pasado vertical. El bordado se encuentran plasmados en almohadas, bolsas y chalecos.

Mazateco

El arte textil mazateco tiene la característica de confeccionar las telas de fondo –de algodón– con dibujos bordados en negro, azul claro o rojo. Normalmente las figuras tienden a ser pájaros, flores, conejos y árboles con muchas hojas, en punto zurcido, plumeado y relieve. Hay ocasiones en que los bordados tienen apliques horizontales de cintas de colores y encaje.

El bordado consiste en “dibujar”con hilos y agujas sobre una tela, y se van intercalando entre la manta y las franjas de listón, satín y encaje.

 arte textil mazateco museo franz mayer

Chinanteco

En un lienzo de simbolismos, el bordado chinanteco está cargado de colores vivos y adornos de listones y encaje. Se trata de un espacio en que las tejedoras y bordadoras perfeccionan la cosmovisión de su cultura, uniendo con franjas bordadas en plumeado, los símbolos del origen del mundo, la vida y la muerte.

arte textil chinanteco oaxacanundua

El arte textil chinanteco está confeccionado en gasa de algodón, en telar de correas, con dibujos geométricos y de espirales en punto corrido en algodón de colores; incluyendo con pájaros de dos cabezas. Hay en algunas partes en que se tiñe la tela con color púrpura.

arte textil chinanteco INAH

Mixes

El arte textil mixe se popularizó desde la demanda que se levantó en contra de la diseñadora francesa Isabel Marrant, quien se acusó de robar los diseños de esta comunidad indígena. Además de las blusas, el arte textil mixe se le conoce por sus huipiles, fajas y rebozos, los cuales tienen brocados de color rojo, rayas verdes y azules. Por ejemplo, las fajas, ajustadas en la cintura, se tejen a mano, se enrollan por encima de otra hecha con palma o soyate.

arte textil mixe gilartesvisuales blogspot

Zapoteco

En la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo Velasco, surgió el bordado conocido como “hazme si puedes”, el cual tiene una puntada fruncida con pliegues en la prenda de algodón. Lo característico de este bordado es que los pliegues conforman flores de colores que recuerdan a la vegetación de la región.

Otro tipo de arte textil zapoteco, reconocido en el mundo, es el del Istmo de Tehuantepec. Aquí, las mujeres de esta comunidad realizan sus prendas con terciopelo oscuro, grandes flores coloridas y un borde de seda plisada en la orilla de la falda. De ahí nace el traje conocido como el de las “tehuanas”, con confecciones en terciopelo, bordados en seda y grandes flores en plumeado. 

arte textil zapoteco dos
arte textil zapoteco

Créditos: masdemx.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca