atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Arte y Creatividad en las Profundidades de la Sierra Mixe de Oaxaca, México

Existen pocas instancias en las que vestigios hechos de arcilla modelada en crudo se conservan en el presente. El proyecto Arte y Creatividad en las Profundidades de la Sierra Mixe de Oaxaca, México responde a la necesidad de investigar y documentar de forma tridimensional una cueva descubierta en 2011 en cuyo interior se localizan más de 40 esculturas de arcilla en alto y medio-relieve (en su mayoría antropomorfos), arte rupestre de color rojo y negro y restos humanos; convirtiéndola así en un yacimiento excepcional Mesoamericano por ser el primero de esta índole y que se han preservado gracias a las condiciones ambientales estables dentro de la cueva.

Mano roja en negativo ubicado al fondo de uno de los ramales de la cueva donde impera la humedad.Foto: Leslie F. Zubieta

La Dra. Zubieta, etnoarqueóloga especialista en arte rupestre del Departamento de Historia y Arqueología de la Universitat de Barcelona, a través de una beca postdoctoral otorgada por el programa Marie Skłodowska-Curie H2020 de la Comisión Europea, el permiso instrumental del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, el apoyo del INAH Oaxaca y la colaboración y participación de la comunidad indígena Ayuujk (Mixe) de Oaxaca, ha venido realizando desde mayo del 2018 la primera etapa de una investigación a largo plazo de dicho paisaje cultural subterráneo que consiste en la documentación detallada del yacimiento.

Frágiles relieves de arcilla modelados descansan sobre terrazas del mismo material al lado de un río subterráneo. Su protección es imprescindible para su preservación. Foto: Leslie F. Zubieta

La cueva presenta retos logísticos para efectuar su investigación debido a las condiciones imperantes en su interior como la humedad, el lodo y la existencia de un río subterráneo que dificulta el acceso a las diferentes secciones donde se localizan los relieves. Para llegar a la boca de la cueva, además, hay que transitar a través de senderos serpenteantes rodeados de vegetación semi-selvática y cruzar varios cauces de ríos. Estas condiciones provocan la necesidad de permanecer largas jornadas de trabajo para aprovechar al máximo el trabajo al interior de la cueva. Otro tipo de retos están relacionados con la protección del yacimiento, ya que a partir de su descubrimiento algunas fotos de la cueva se difundieron en internet sin información suficiente y adecuada sobre la fragilidad de este patrimonio, incitando así la visita del sitio por aficionados y el saqueo. A raíz de la preocupación conjunta por parte de miembros del pueblo originario Ayuujk, la Dra. Zubieta y las instituciones se ha restringido el acceso a la cueva para protegerlo y preservarlo.

La bóveda de la cueva de piedra caliza alcanza en algunas secciones 15 a 24m de altitud. Foto: Leslie F. Zubieta

La revolución digital y tecnológica de los últimos años ha causado un gran impacto en la investigación arqueológica. Desde finales de 1990 se han venido utilizado y perfeccionando programas de computación para realzar y mejorar la calidad de las imágenes de motivos rupestres difícilmente observables a simple vista y de arduo acceso. Hoy en día podemos observar pinturas, grabados rupestres y otros objetos arqueológicos con una mayor precisión utilizando programas de bajo costo como Adobe Photoshop y DStretch (Decorrelation Stretch); o ya desde algunos años documentar detalladamente el entorno gracias a la fotogrametría cuya precisión ahora es equiparable al del escáner laser.

Es a través de la fotogrametría que este proyecto producirá   modelos  tridimensionales de los sectores donde descansan las figuras de arcilla para enriquecer el estudio integral del arte plástico y rupestre de la cueva. Gracias a la documentación tridimensional podremos promover más eficientemente la preservación de este yacimiento al contar con un archivo detallado del estado de conservación de estos elementos arqueológicos y monitorear su deterioro. Aún más, la creación de modelos de alta resolución será esencial para llevar a cabo mediciones precisas, observar las condiciones del piso de la cueva y ubicar espacialmente los relieves de arcilla en su entorno. El comprender el interior de la cueva y la distribución de los vestigios arqueológicos de forma más detallada es esencial para la planificación de futuras investigaciones de la cueva conjuntamente con la comunidad Ayuujk y las instituciones.

Créditos: Fundacionpalarq.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca