atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Arte y riqueza cultural en Festivalebrije 2018


OAXACA.- Festivalebrije fue una iniciativa que surgió hace cuatro años con el propósito de dar a conocer más sobre estos personajes particulares del estado de Oaxaca, pero debido a la gran recepción y éxito que ha tenido el festival “se ampliaron los horizontes y ahora da cabida a artesanos, joyeros, chefs para resaltar nuestro folklor”, dijo en entrevista para Milenio Gilda Gómez, directora de ventas de Dreams Spa and Resorts.

Este evento “se realiza cada año durante el primer fin de semana de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, para darle un impulso a nuestras tradiciones en este mes que para la historia de México es muy importante, además es un evento que pone a Huatulco en la mira de los viajeros que aman vacacionar en temporada baja”, dijo Gómez, de Dreams Huatulco.

El invitado especial de todos los Festivalebrije es el maestro Jacobo Ángeles, pues es él quien convoca a todos los artesanos. “Los alebrijes son nuestros nahuales, nuestro espíritu, nuestro guía. Para nuestra cultura, los animales y los seres humanos tienen el mismo espíritu, por eso es que yo combino dos o hasta tres animales en una misma figura. A diferencia de otros alebrijes, los que yo hago son más coloridos y de líneas más finas, pues es una figura que queremos que nos inspire felicidad y gozo, y no miedo o angustia. Para nosotros son tonas y nahuales, que son más espirituales y sirven como una guía”, explica el maestro.

Otro de los maestros artesanos que figuró en este festival fue José Jorge García, quien impartió la conferencia “Arte en Filigrana”, en donde explicó la técnica de este tipo de joyería y dio una muestra del maravilloso trabajo que realiza y de los esfuerzos que hace para que esta tradición oaxaqueña no se
pierda.  Pero no solo pudimos ser testigos de las hermosas artesanías oaxaqueñas sino también de platillos que utilizan ingredientes típicos, pero que reinventan la gastronomía tradicional. Ese fue el caso de los chefs René Saynes y Eugenio Santillana, quienes presentaron cenas de cuatro tiempos en donde demostraron por qué son dos de los más grandes exponentes de la comida mexicana en Oaxaca.

Si quieres ser parte de este tipo de festivales ya sea como expositor o viajero, consulta la página oficial de Dreams, para revisar el calendario. ¡No te vas a arrepentir!

Credito: milenio.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca