atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Artesanos de Teotitlán muestran textiles en la UTM


OAXACA.- En la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se presenta una exposición de textiles con el objetivo de dar a conocer los productos que proceden de una tradición familiar que viene de generación en generación de la comunidad de Teotitlán del Valle, por parte de la familia Gutiérrez.

Reyna Ortiz Escamilla, Coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios en la Mixteca, informó que la muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales de la institución desde el 10 de este mes y hasta el 5 de noviembre próximo.

Explicó que dentro de las actividades culturales de la institución, correspondientes al presente mes, se presentan estos trabajos que son una muestra del esfuerzo de artesanos que representan toda una tradición.

Por su parte la expositora y representante de la familia Gutiérrez, autores de estas piezas, Lucía Gutiérrez informó que se trata de toda una tradición de familia que mantienen en la región de los Valles Centrales.

“En mi familia nos dedicamos a los textiles desde pequeños y trabajamos el telar de cuatro pedales en las que hacemos piezas completamente de lana y confeccionamos prendas de vestir como jorongos y mañanitas, entre otros artículos, asimismo trabajamos el pedal de dos pedales en el que se hacen las alfombras o tapetes por lo que es una tradición de generación en generación, y desde que recuerdo mi familia trabajamos los hilos de la lana”.

Refirió que no solo venden a las personas de la región de Valles Centrales sino a compradores del extranjero, ya que Teotitlán del Valle es reconocido a nivel internacional como exportadora de estos artículos.

Aseguró que se les dificulta comercializar directamente por la falta de una marca, pero están ya investigando los trámites para ello, porque están sabedores de los casos de plagio en que pueden ser víctimas; por lo que surten a casas que se dedican a venderlas, además de lo que ellos desplazan directamente en su domicilio particular.

Finalmente dijo que de lo que más se desplaza son los tapetes o alfombras de diferentes tamaños, además de los jorongos que también tienen buena demanda, por lo que hizo una invitación a acudir a admirar estas piezas en la UTM.

Credito: diariomarca.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca