atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Artistas mexicanos: la obra de Filogonio Naxín

El oaxaqueño Filogonio Naxín se expresa a través del arte: color, seres fantásticos y su fuerte identidad indígena lo soportan. ¡Conoce su obra!

En una suerte de homenaje a los artistas mexicanos que conservan las lenguas indígenas como parte de su identidad, ahora compartimos el trabajo de Filogonio Naxín, quien aprendió primero su lengua, el mazateco; y luego la segunda, la pintura.

Filogonio Naxín

Nacido en la región de la Cañada de Oaxaca, originario de la comunidad de Mazatlán, Villa de Flores, Filogonio Naxín creció rodeado por riqueza natural y espiritual, la cual ha logrado plasmar a lo largo de su desarrollo artístico.

La trayectoria de Filogonio Naxín

Ingresó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se matriculó en la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes a los 22 años de edad.

Filegonio Naxín

Egresó en 2012 y desde entonces inició su vida profesional, en cuya trayectoria ya cuenta con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en museos, casas de cultura y galerías de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México.

Dentro de sus exposiciones individuales destacan los siguientes recintos:

  • Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ciudad de Oaxaca
  • Centro Cultural Casa Talavera, CDMX
  • Galería Torre del Reloj en Polanco, CDMX
  • Radio UNAM, CDMX
  • Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, CDMX
  • Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX
  • Senado de la República, CDMX
Filegonio Naxín

Ha publicado en diversas revistas culturales y ha impartido talleres de gráfica y pintura en diversos museos y casas de cultura, como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Complejo Cultural los Pinos, así como en comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

Foto Principal © Filegonio NaxínNdetjun

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca