atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Bebidas prehispánicas, legado ancestral

Las bebidas prehispánicas son profundamente ricas en sabores e historias y entrelazan lo místico con lo artístico. Se crean a base de flores, semillas, frutos y plantas que igual servían para curar alguna dolencia que para acercarse a los dioses.

Algo increíble de viajar y conocer nuevos lugares es sumergirte en su gastronomía, por eso aquí te presento las 5 bebidas prehispánicas que he probado en distintos lugares del país y me han encantado:

Pulque: la bebida prehispánica de los dioses.

Esta bebida se obtiene del maguey y se le atribuyen propiedades curativas y nutricionales, se cuenta que ayuda a curar desde padecimientos renales hasta a mejorar la calidad de la leche de las mujeres que están amamantando.

Se dice que la mejor producción de pulque está en Apan y en el Valle del Mezquital en Hidalgo, muy cerca de la CDMX, ahí tendrás oportunidad de ver como es realizado de manera artesanal y probar un delicioso curado.

Actualmente esta delicia se ha puesto de moda y ya no sólo se encuentra en las antiguas pulquerías, ahora en restaurantes de Polanco, la Roma, San Angel y la Condesa utilizan el pulque en sus platillos y como bebida.

Bebidas prehispánicas, Pulque
Bebidas prehispánicas, Pulque

Tejuino: hará latir tu corazón

 Su nombre viene del náhuatl y significa “latir el corazón”. Es una cerveza de maíz que se consume principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y algunas zonas de Oaxaca, así que, si estás por esta zona no dejes de probarlo, es muy refrescante.

Bebidas prehispánicas, Tejuino
Bebidas prehispánicas, Tejuino

Tepache: dulce licor

Es una de las bebidas prehispánicas más populares y que a través de los años prevalece su consumo y elaboración. Solía hacerse con maíz martajado para fermentarlo, pero ahora es mucho más común la utilización de piña, guayaba, manzana, tuna o naranja, logrando un sabor dulce y un nivel alcohólico muy bajo.

Bebidas prehispánicas, Tepache
Bebidas prehispánicas, Tepache

Xtabentún: regalo de los mayas

Es un delicioso digestivo que se produce en Yucatán, a partir de miel de abejas que fueron alimentadas con la flor de xtabentún, ¿Suena delicioso, no? Pues lo es, pero hay que tener cuidado, más de 3 copitas te ponen happy.

Bebidas prehispánicas, Xtabentún
Bebidas prehispánicas, Xtabentún

Tuba: mundialmente famosa

Es típica de las regiones tropicales, se obtiene al cortar los racimos de coco antes de que las flores abran, el líquido que gotea se acumula y se vende puro o mezclado con frutas como manzana, jamaica y pepino, aunque lo más tradicional en México es mezclarla con cacahuates.

Puedes encontrar puestos donde comprarla en Colima, Guerrero y Jalisco. Esta bebida es común en África y se conoce como Legmi, en la India se llama Kallu, en Sri Lanka, Birmania y en Borneo, donde se llama Bahar o Goribon.

Bebidas prehispánicas, Tuba
Bebidas prehispánicas, Tuba

Por

Créditos elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca