atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca

Oaxaca.- Puerto Escondido en Oaxaca, es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores.

Pero por las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bioluminiscencia. Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

laguna Manialtepec cayendo la noche

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec, ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad; con la ayuda de una lámpara llegarás al bote mientras los cangrejos te dan paso a ocupar tu asiento de afortunado espectador.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche, los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos, pero realmente son aves acurrucadas en sus nidos aguardando a que pases sin detenerte.

laguna por la noche

El lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más; En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la luz a lo lejos de Puerto Escondido son parte del escenario… De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, ¿Se trata de una alucinación? No, es la magia del plancton.

Embarcación sobre la laguna

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

mano en el agua flourecente

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la bioluminiscencia. Todo el espectáculo en conjunto es un mundo mágico, parecido a una película de ciencia ficción.

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia, son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

gotas de luz

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo. El momento fue único, me encontraba rodeado de luz como si fuera un avatar.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Nadando en medio de la Bioluminiscencia

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella. Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino en un mágico viaje de luz.

mujer nadando en bioluminiscencia

Recomendaciones:

No olvides llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial, tus cámaras no lo captarán, mejor relájate y disfruta la experiencia.

Debes saber que:

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena. Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder, si ese es tu caso, no te mortifiques un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Mano en la laguna

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de Mi Escape quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos:  www.miescape.mx

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

tours en laguna

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro.

Crédito: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca