atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Bupu, una bebida tradicional con cacao del Istmo de Tehuantepec

Bupu bebida oaxaqueña

Oaxaca.- El bupu es una bebida tradicional con cacao del istmo de Tehuantepec. Bu’pu significa “espuma” en el zapoteco de esta región. Marahí López Pineda, del restaurante Comixcal, lo conoce desde siempre, aprendió a prepararlo gracias a la observación y la práctica de la mano de la señora Ángela Castillo, una célebre bupera (el nombre que recibe quien vende esta mezcla).

Algunas mujeres se instalan en las orillas del Parque Municipal de Juchitán para ofrecerlo. Los ingredientes con los cuales se prepara son cacao, panela y flor de mayo o guie’chachi. Se puede servir frío o caliente.

“Cuenta la leyenda que una cocinera que trabajaba para los reyes zapotecas preparaba la bebida y solo los integrantes de la realeza podían disfrutar de su sabor. Sin embargo, la mujer decide difundirla para que todos pudieran probarla”, cuenta Marahí.

Bupu, una bebida tradicional con cacao del istmo de Tehuantepec. Ella es Marahí López y ella lo prepara Foto: Mariana Castillo

Bupu, una bebida tradicional con cacao del istmo de Tehuantepec. Ella es Marahí López y ella lo prepara Foto: Mariana Castillo

BUPU, MÁS SOBRE ESTA DELICIA DE CACAO

Verla haciendo el bupu es hermoso pues importa el esfuerzo, el conocimiento y “la mano”, como dicen las cocineras. El molinillo que usa tiene separaciones anchas y cuadradas, a diferencia de otros (cada utensilio tiene su razón de ser). La consistencia de la pasta es brillante y espesa: todo es estímulo, desde el aroma hasta cada sorbo que le vas dando.

Si bien para ofrecerlo en un restaurante puede emplear licuadora para mezclar los insumos, esto no reduce la calidad de la bebida, ya que el chiste es que tenga los ingredientes necesarios, así como la espuma alta que se logra con el “bate que bate” del artefacto tradicional de madera.

En la actualidad, las juchitecas que conocen la receta se la heredan a sus hijas, como una especie de responsabilidad para preservar su identidad a través de la bebida, asegura esta joven cocinera istmeña quien sirve bebidas de cacao como especiales ocasionales, a fin de que los comensales puedan conocer este mundo líquido con ingredientes mexicanos.

Ingredientes para el Bupu Foto: Mariana Castillo

Ingredientes para el Bupu Foto: Mariana Castillo

Créditos: blog.seccionamarilla.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca