atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Cada año rememoran el culto a la Diosa Centéotl

Cada año, en julio, los oaxaqueños rememoran el culto a Centéotl, Diosa del maíz.

OAXACA.- Cada año, en julio, los oaxaqueños rememoran el culto a Centéotl, Diosa del maíz.

La investigadora María Luisa Acevedo Conde escribió en el libro  “Centéotl. En los Lunes del Cerro de Oaxaca”, que los primeros pobladores del Barrio de Xochimilco tenían por patrona a Centéotl, dios(a) de todo tipo de simientes y legumbres, a quien dedicaban varias fiestas a lo largo del año.

Una de ellas, quizá la más importante, se realizaba el 16 de julio, y consistía en elegir, honrar y sacrificar a una mujer joven que emulara a Xilonen, la parte femenina Centéotl en su faceta de diosa del maíz tierno, pues era lo que correspondía de acuerdo a su calendario agrícola.

En el siglo XVI con la llegada de los españoles, el adoratorio de Centéotl se convirtió en el templo de la Virgen del Carmen, hoy el Carmen Alto. No es coincidencia que la Virgen del Carmen sea festejada en la misma fecha.

A partir de 1934 se introdujo la figura de Centéotl como su protagonista, eligiendo a una distinguida joven de sociedad que la representara, quién recibía pleitesía de las delegaciones de las otras seis regiones del estado.

Hasta 1969 se decidió democratizar el proceso de selección a través de un concurso, que originalmente era denominado como la Diosa Centeocihuatl, y posteriormente en 1976 quedó como la Diosa Centéotl.

Centéotl es la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos y a la que se sigue recordando cada año durante las fiestas de Guelaguetza, en julio, ahora con la elección de la mujer que representará por unas semanas a la deidad.

La veneración de la Diosa se hacía en el Cerro de la Bella Vista, el cerro del Tani Lao Nayaalaoni, como lo llamaban los zapotecos y que ahora se conoce como el Cerro de Fortín.

Créditos: reporteoaxaca.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca