atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Calendas, una tradición que fortalece lazos en Oaxaca

Las calendas de Oaxaca no pueden faltar en las celebraciones que se llevan a cabo en la entidad.

Como un regocijo popular, las calendas de Oaxaca no pueden faltar en las celebraciones que se llevan a cabo en la entidad en conmemoración a la Virgen de Guadalupe, Juquila y la Soledad, por las cuales conviven  y fortalecen lazos miles de creyentes.

Las calendas en Oaxaca, cuyo origen data del siglo XVI, son manifestaciones donde se invita a la población a la reunión y festejo de grandes sucesos.

Las fiestas patronales se distinguen por las calendas, que también son vistas en otro tipo de celebraciones como bautizos y bodas.

En los diferentes pueblos de la entidad oaxaqueña, las calendas se llevan a cabo según la tradición de cada comunidad, pero se distingue por el desfile de colores y formas que invitan a los familiares y amigos a reunirse y celebrar.

El tambor, los cohetones, las marmotas, las flores y la alegría de los asistentes dan vida a las calendas, donde participan niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La calenda es sinónimo de fiesta para los oaxaqueños, donde no pueden faltar las marmotas o “gigantes”, que están hechas con un armazón de carrizo, ropa de tela y cabeza hecha de papel, cargados por alguna persona, que se encarga de darle vida al compás de la música de bandas participantes.

En las calendas de Oaxaca se observa la presencia de hombres y mujeres con sus trajes regionales en la mayoría de las ocasiones, que invitan a la población a no perder la tradición ni las costumbres de cada pueblo.

En varias de las calendas no puede faltar el tradicional mezcal, que también se reparte entre los asistentes como una forma de convivencia y alegría.

Los bailes y los gritos, la música y la imagen de la virgen venerada, despiertan entre los participantes la solidaridad, la hermandad y la sana convivencia, así como el fortalecimiento de valores como el respeto, la amistad, cooperación, paz, amor, humildad y gratitud.

Créditos: exploraoaxaca.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca