atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Capulálpam de Méndez

Capulalpan de Mendez Oaxaca

Joya de la Sierra Norte de Oaxaca, Capulálpam guarda parajes boscosos de excepcional belleza, una enorme variedad de flora y fauna y una maravillosa arquitectura virreinal.

Capulálpam: Entre montañas y medicina tradicional

Este Pueblo Mágico de Oaxaca encanta a sus visitantes con sus fiestas, tradiciones zapotecas y sorprendente entorno natural. En Capulálpam encontrarás desde hermosos templos coloniales hasta parajes perfectos para escalar, realizar tranquilas caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra de Juárez. Además, su gente es cálida y conserva antiguos conocimientos de medicina indígena. Capulálpam está en las laderas de la gran depresión del río Grande, donde la Sierra de Juárez –con cimas de más de 3,000 metros sobre el nivel del mar– le da una profundidad de 1,400 metros.

Conoce más

En los talleres artesanales de Capulálpam serás testigo de la rica tradición de medicina indígena: , los atributos de plantas medicinales, sus procesos de preparación y aplicación práctica.

Por sus fabulosos bosques serranos, que la comunidad de Capulálpam ha logrado preservar, recibió un reconocimiento del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje Worl Wildlife Fund en 2002.

Lo típico

Destaca el bordado en manta, blusas, huipiles, manteles, servilletas y otras piezas decoradas con llamativos colores. También se producen objetos de madera tallada como floreros, portalápices y servilleteros. Los talleres de orfebrería son muy famosos en la región. Por otro lado, en el Centro de Medicina Indígena Tradicional puedes adquirir algunos remedios de origen vegetal para diversos malestares.

Éste es un buen lugar para saborear los famosos moles oaxaqueños: el negro, el coloradito, el amarillo y el verde, pero si quieres un platillo de la localidad, pide el sabroso chichilo. Es también una especie de mole preparado con varios chiles y chícharo verde con el que se baña la carne de puerco o pollo. Los atoles locales son también muy buenos: hay blanco, champurrado, de trigo y con pinole, por ser el mejor es el que se sirve en todas las bodas. No olvides comprar hongo seta del que se produce en la comunidad.

Cerros cercanos

Se puede llegar caminando en cortas excursiones de un par de horas, reservan mil sorpresas a los viajeros. Es fácil avistar ardillas y conejos. La flora no es menos fascinante; hay rumbos cuajados de orquídeas y bromelias. Hay otros puntos como el Cerro Pelado de 3,100 msnm, donde en los días claros, la vista llega hasta el pico de Orizaba.

Créditos: mexicodesconocido.com.mx
Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca