atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Celebran Día Mundial de los Humedales

Oaxaca.- Con un llamado al trabajo conjunto entre instituciones de los tres niveles de gobierno y al involucramiento de las comunidades y actores de la sociedad civil para la preservación de los humedales en la Costa, este sábado se celebró en San Pedro Pochutla el Día Mundial de los Humedales.

Con el lema “Los Humedales y el Cambio Climático”, ediles de la región, integrantes de organizaciones proambientalistas, funcionarios de dependencias federales y estatales, así como sociedad civil, reflexionaron sobre la necesidad de conjuntar esfuerzos para generar acciones y políticas públicas efectivas que contengan los efectos del cambio climático, pero particularmente, para la preservación de los humedales.

En su participación, Anayeli Cabrera Murrieta, Coordinadora para la Atención de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), destacó que es fundamental fortalecer la coordinación interinstitucional para emprender las acciones necesarias a favor de la preservación ambiental.

“No sirve de nada trabajar de forma aislada desde las organizaciones o dependencias de gobierno, sino en conjunto con las comunidades para el manejo de este tipo de sistemas. Los humedales, así como otras áreas protegidas, son ecosistemas muy complejos y necesitan el trabajo de la gente para seguir cumpliendo los servicios ecosistémicos que brindan”, aseguró.

La idea fue refrendada por Agustín Reyes Sánchez, presidente de la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, quien señaló que a partir de su experiencia de más de una década en el cuidado de manglares en la comunidad La Ventanilla, Tonameca, ha podido comprobar lo imperioso que resulta involucrar a las comunidades en la preservación de los recursos, para que a su vez, éstas puedan hacer un manejo sustentable de los mismos.

Por su parte, Saymi Pineda Velasco, edil anfitriona del evento, apuntó que los esfuerzos de conservación de los humedales han derivado en la firma de tratados intergubernamentales como la Convención Ramsar para el cuidado y uso racional de sus recursos.

“En Huatulco tenemos el Sitio Ramsar 1321, Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco. En San Pedro Pochutla también tenemos zona de humedales en Zipolite y otras áreas, las cuales están actualmente en estudio para formar parte del Consejo Estatal de Humedales”, afirmó.

En entrevista, la edil lamentó que a la fecha haya construcciones en la zona de playa, principalmente en Zipolite, que han afectado considerablemente la zona de manglar.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, representantes de organizaciones, Comités de Playas Limpias y entes gubernamentales participaron en la primera Reunión del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca.

En el evento también estuvieron presentes Julio Alfonso López Hernández, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca; José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca; así como representantes de los ayuntamientos de Huatulco, Tonameca, Pochutla y de la Universidad del Mar (UMAR).

Los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan, desde suministros de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Crédito: www.nvinoticias.com/nota

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca