atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Cerveza artesanal: con sabor a Oaxaca

Oaxaca.- Aquí no hay límites para emprender y crecer; por lo menos es lo que un grupo de jóvenes entre los 24 y 36 años piensa, luego de obtener importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como productores y promotores de la cerveza artesanal oaxaqueña “Teufel”.

Consolidar la pequeña empresa que está a punto de exportar su producto a varios estados de la Unión Americana, ha sido toda una aventura que implica sacrificio, tiempo y mucho esfuerzo, pero eso nunca los detuvo y con ello, se han convertido en ejemplo para la comunidad.

Viridiana Manzano, gerente ejecutiva de la empresa, siempre estuvo segura de que el proyecto tenía futuro; incluso bromea al respecto.

Esfuerzo y confianza

“Yo siempre le dije a mi mamá: ‘¿ya ves cómo el alcohol sí me llevaría lejos?’; lo cierto es que desde el principio supe que este proyecto funcionaría, pero que requería de esfuerzo y especialmente, de rodearme de las personas correctas, de quienes conocen las diferentes áreas que deben atenderse, de compartir la responsabilidad”, comenta con Noticias Voz e Imagen.

La pequeña fábrica, situada en inmediaciones de San Lorenzo Cacaotepec, alberga al equipo de mujeres y hombres comandados por Manzano, licenciada en Mercadotecnia, quien comparte responsabilidades con Felipe López Rivera, maestro en Ingeniería de Alimentos.

“En Oaxaca hace falta que crezcan las aspiraciones, que se cambie esa idea de que estudiamos para colocarnos en el gobierno o que éste debe proveernos todo; aceptar que debemos impulsar proyectos de calidad, de esos que desde que se presentan se nota que están hechos por especialistas y para eso debemos hacer equipo”, dijo la gerente.

Agregó que ha sido testigo de que el gobierno devuelve mucho dinero por falta de proyectos y ha visto cómo mucha gente presenta propuestas que son desechadas porque están hechas al vapor.

“Nos quejamos de que no hay apoyos, pero no investigamos, no queremos trabajar y esforzarnos, ni que nos cueste trabajo; los inicios no fueron fáciles, incluso este terreno donde está la fábrica todavía no lo acabamos de pagar, hemos tenido baches difíciles, pero estamos en este barco porque confiamos en que nos irá bien”, puntualizó Viridiana.

A ocho años de que Viridiana Manzano iniciara este proyecto, la empresa crece y la marca se consolida en el mercado y abre ruta hacia otras naciones

Innovar hasta triunfar

A la distancia y tras ocho años de lucha, Teufel ha logrado abrir mercado a nivel nacional y en breve en los Estados Unidos. En sus primeros años y hasta hace no mucho, su producción la realizaban en ollas “pozoleras” y apenas alcanzaban a elaborar un cartón y medio, es decir, unas 36 cervezas.

“Era todo un reto el proceso de elaboración, tocar puertas, conseguir recursos, promover el producto, hubo momentos de mucho desánimo, pero nunca nos detuvimos, menos hoy, cuando le producimos la cerveza de casa al restaurante más importante del país, el Pujol”, comenta López Rivera.

Pero se trata de innovar, de hacer que Oaxaca esté presente en la mente de todo el mundo, por eso los jóvenes crean prototipos de cervezas únicas en el mundo con ingredientes gastronómicos oaxaqueños como la Yerbasanta, el Poleo, la Albahaca, el Maíz, la Pitiona, Chocolate, la Flor de Tejate y el Mezcal.

“Logramos que el Instituto Nacional del Emprendedor nos aprobara un proyecto y con él se logró la maquinaria y fermentadores que hoy tenemos y con la que logramos incrementar la producción; nuestra marca, afortunadamente se está posicionando y con ello comienza a afianzarse”, comentó.

Nombre de Oaxaca en alto

Mientras algunos jóvenes ocupaban sus tiempos en la distracción, los emprendedores que hoy encabezan el proyecto cervecero artesanal Teufel, emprendían un plan cuyo afán es poner el nombre de Oaxaca en alto, con una actividad que aunque no es propia del estado, sí puede producirse con sabores característicos de la entidad, lo que ha gustado a paladares de diversos lugares del país.

“Somos de los pocos aventados que existen en el estado; ser emprendedor es complicado porque hay que buscar los apoyos, sacrificar familia, distracciones, nada ha sido fácil; no es que gobierno nos tenga que dar las cosas, somos nosotros los que tenemos que proponer para que exista la viabilidad de ser apoyados”, finalizaron los entrevistados.

Crédito: www.nvinoticias.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca