OAXACA.- Las hormigas chicatanas son insectos voladores que se dan en época de lluvias. Estas tienen un color rojizo y cuerpo alargado. Sin duda México cuenta con una riqueza gastronómica infinita, las hormigas chicatanas forman parte de la alimentación en la época prehispánica, su gran aporte de proteínas era muy valorado, además de su exquisito sabor.
Estas hormigas voladoras deben limpiarse cuidadosamente antes de consumirse. Se les quitan las alitas y la cabeza, después se asan con chile de árbol, sal y ajo.
Se pueden comer en mole o a manera de botana. Al ser trituradas en un molcajete junto con tomates, ajo, cebolla y chiles (tatemados o asados) logran ser parte de una salsa que idealmente se come con tortillas recién hechas. También se pueden disfrutar en una tostada untada con mayonesa de chicatana, aguacate, cacahuate tostado y cilantro. ¡Un verdadero manjar!

Créditos: gourmetdemexico.com.mx / matadornetwork.com
Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca