atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Con su rostro en la portada, Vogue reconoce a la cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza

VOGUE

Encabezadas por mujeres que inspiran, la cocinera mexicana Abigail Mendoza es una de las portadas del 20 aniversario de Vogue.

Como parte de su edición de aniversario, la cocinera mexicana Abigail Mendoza es la portada de Vogue México. En esta edición, la revista hace un homenaje al país latino representando a mujeres que destacan en el mundo del deporte, el baile, la arquitectura, la actuación y en este caso, la gastronomía.

Sin mayores poses, la mujer zapoteca se ve en las inmediaciones de su restaurante  rodeada de otras mujeres cocineras y abrazada de una niña en una imagen que capturaron los fotógrafos Rena Affendi y David Abrahms.

View this post on Instagram

5 de 6 | Portada digital | El arte culinario de la cocinera tradicional oaxaqueña, #AbigailMendoza, se ha vuelto un estandarte de respeto por la tradición y su vehemencia por la #culturazapoteca la ha convertido en maestra y ejemplo de sabiduría y pasión. [LINK EN BIO] ▫️ ¡Así celebramos nuestros 20 años! ✨Esta edición de #VogueMéxico es un homenaje a nuestro país. Viajamos del norte al sur para compartir las historias de mujeres que son las verdaderas líderes de nuestros tiempos. Cada una de estas inspiraciones rinde tributo a su historia ancestral, reinventada para el presente y el futuro, uniendo forma con función, fuerza con estilo y poder con propósito. Ellas preservan las tierras y nuestra identidad para generaciones próximas, por eso y más las celebramos. ¡GRACIAS por compartir con nosotros estas dos décadas! ❤️ Sigamos haciendo historia. #Vogue20 @voguemexico ▫️ 📌 Encuentra YA la revista de EDICIÓN ESPECIAL en puntos de venta y en zinio.com ▫️ Fotógrafos: @renaeffendiphoto Dirección creativa: @lookstudiosnyc Realización: @enriquetorresmeixueiro Coordinadora editorial: @atenea.morales

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

Específicamente en esta edición, Vogue expresa su deseo por homenajear a la gastronomía mexicana enalteciendo el nombre no sólo de Abigail, sino de Graciela Ángeles, maestra mezcalera de Santa Catarina Minas; Graciela Cámara y la chef mexicana Elena Reygadas de Rosetta. Aunque en este caso es la primera, quien encabeza el listado gracias a sus dotes culinarias sin igual. «Nos sumergimos en una rica aventura de sabores. Abigail Mendoza, Graciela Ángeles, Gabriela Cámara y Elena Reygadas serán nuestros guías en un viaje destinado al paladar», dice Karla Martínez, directora editorial de Vogue México y Latam. «El resultado de una travesía riquísima, fotografiado por David Abrahams, y con el set design de Noemi Bonazzi».

Los editores de la publicación entraron hasta la cocina de Abigail para poder envolverse de esa esencia gastronómica descrita como «un estandarte de respeto por la tradición y su vehemencia por la cultura zapoteca«, la cual la ha posicionado como una maestra y ejemplo de pasión y sabiduría.

View this post on Instagram

2 de 6 De la moda a las historias envueltas en mezcal, polvo del norte y sabores que se esparcen a lo largo de México. Esta portada plasma una rica aventura de sabores que van de la mano de mujeres que ponen en alto el nombre de la gastronomía y el universo culinario de nuestro país: #AbigailMendoza, cocinera tradicional oaxaqueña, #GracielaAngeles, maestra mezcalera, #ElenaReygadas, chef y #GabrielaCámara, restaurantera. ▫️ ¡Así celebramos nuestros 20 años! ✨Esta edición de #VogueMéxico es un homenaje a nuestro país. Viajamos del norte al sur para compartir las historias de mujeres que son las verdaderas líderes de nuestros tiempos. Cada una de estas inspiraciones rinde tributo a su historia ancestral, reinventada para el presente y el futuro, uniendo forma con función, fuerza con estilo y poder con propósito. Ellas preservan las tierras y nuestra identidad para generaciones próximas, por eso y más las celebramos. ¡GRACIAS por compartir con nosotros estas dos décadas! ❤️ Sigamos haciendo historia. #Vogue20 @voguemexico ▫️ 📌 Encuentra YA la revista de EDICIÓN ESPECIAL en puntos de venta y en zinio.com ▫️ Fotografía: @david_ablehams Diseñadora en set: @noemibonazzi Realización: @barbarateran_ @enriquetorresmeixueiro @r_montemayor_ Dirección creativa: @lookstudiosnyc Coordinadora editorial: @atenea.morales

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

¿Quién es Abigail Mendoza?

Con el corazón en la mano, Mendoza (Teotitlan del Valle, Oaxaca) es la cofundadora, junto con sus hermanas, de su restaurante Tlamanalli, donde cocina platillos prehispánicos zapotecos, el cual en 1993 The New York Times lo nombró como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

En 2002 fue galardonada por el Banco Mundial de México, y dos años más tarde por el gobierno local por su trayectoria en el contexto de la gastronomía prehispánica.

En su libro El Arte Culinario de México, la investigadora de gastronomía prehispánica y antigua del mundo Diana Kennedy la nombró como «la mejor representante de la cocina prehispánica en México».

En septiembre de 2005 viajó a París para mostrar su postura a favor de la candidatura de la cocina tradicional mexicana a integrarse en la lista del patrimonio oral e inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En abril del 2011 se publicó su libro Dishdaa´w, que en zapoteco quiere decir ‘la palabra se entreteje en la comida infinita’. Y dos más años más tarde, en noviembre de 2013, recibió el premio Quién 50, los personajes que transforman a México.

En otras ediciones especiales por el 20 aniversario de Vogue, podemos ver los rostros de la bailarina mexicana Elisa Carrillo, la corredora rarámuri María Lorena Ramírez, la actriz Irene Azuela y la arquitecta Frida Escobedo.

View this post on Instagram

1 de 6 María Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que ha conquistado diversas proezas atléticas en México y Europa, con el uso de su indumentaria tradicional y huaraches, es la portada de #VogueMéxico. [LINK EN BIO] ▫️ ¡Así celebramos nuestros 20 años! ✨Esta edición de #VogueMéxico es un homenaje a nuestro país. Viajamos del norte al sur para compartir las historias de mujeres que son las verdaderas líderes de nuestros tiempos. Cada una de estas inspiraciones rinde tributo a su historia ancestral, reinventada para el presente y el futuro, uniendo forma con función, fuerza con estilo y poder con propósito. Ellas preservan las tierras y nuestra identidad para generaciones próximas, por eso y más las celebramos. ¡GRACIAS por compartir con nosotros estas dos décadas! ❤️ Sigamos haciendo historia. #Vogue20 @voguemexico ▫️ 📌 Encuentra YA la revista de EDICIÓN ESPECIAL en puntos de venta y en zinio.com ▫️ Fotografía: @renaeffendiphoto Realización: @enriquetorresmeixueiro Dirección creativa: @lookstudiosnyc Coordinadora editorial: @atenea.morales Coordinador de producción: @jon.m.robertss de @cineburo En portada: #MaríaLorenaRamirez

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

«Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no. Todas ellas dignas de una ¡auténtica celebración!», dice Karla Martínez.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca