atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Cuánto queda para conseguir sangre artificial válida para todos los tipos sanguíneos?

Las donaciones de sangre son vitales para infinidad de tratamientos médicos, ya sea para mantener con vida a una persona que ha sufrido un accidente, para intervenciones quirúrgicas de corazón, riñón, pulmón, para víctimas de quemaduras, para tratamientos oncológicos, para pacientes con anemias… lo cierto es que necesitamos una ingente cantidad de sangre para trasfusiones y en la actualidad, todo ese suministro depende, exclusivamente, de la generosidad de los donantes.

Sin embargo, esa generosidad no siempre es constante e incluso, en los últimos años se están registrando pequeños descensos en la cantidad de donaciones. Los datos más recientes, publicados en junio de este 2019, indican un descenso de casi un 1% en el número de donaciones respecto al año anterior. Necesitamos encontrar un proceso, eficaz y seguro, que nos permita desarrollar sangre artificial para hacer frente a posibles emergencias, accidentes, urgencias, desastres naturales, etc., sin tener que depender de la voluntad de los donantes.

Durante los últimos años, en esta sección de Yahoo hemos estado bien atentos a las mejoras y avances que la ciencia ha realizado en este campo, y así, en 2013 ya publicamos un artículo en el que un equipo de científicos consiguió desarrollar sangre artificial con resultados muy prometedores en ratones. Han pasado seis años desde entonces, y esta misma semana hemos vuelto a encontrar un nuevo proyecto, realizado por investigadores del Departamento de inmunología y microbiología del Ministerio de Defensa de Japón, y publicado en el Journal Transfusion, donde informan de un compuesto sanguíneo con muy buenas perspectivas.

Uno de los compuestos artificiales desarrollados por el profesor Manabu Kinosh del National Defense Medical College of Japan

Resulta lógico que los ejércitos y armadas de diferentes países estén muy interesados en este tipo de avances médicos ya que reduciría considerablemente el número de bajas en casos de conflictos armados. En el caso de estos investigadores japoneses, además parecen haber dado con una solución para un tema espinoso: mantener, almacenar y trasladar con seguridad estos compuestos sanguíneos artificiales.

Por supuesto, antes de lanzar las campanas al vuelo, debemos advertir claramente que los ensayos y test que este artículo describe se han realizado en conejos, y aunque existen buenas perspectivas, todavía no se han probado en seres humanos. No obstante, y dada la importancia de cualquier avance en este campo, los resultados obtenidos son notables.

La sangre artificial desarrollado por este equipo japonés, que ya lleva varios años trabajando en el proyecto, consiste en plaquetas y glóbulos rojos. Cada componente se coloca en pequeñas bolsas, conocidas como liposomas, derivadas de la membrana celular para detener el sangrado y transferir oxígeno. Los ensayos con conejos demostraron que el compuesto artificial resultó eficaz ante pérdidas de sangre graves en un porcentaje del 60%, una proporción que fue comparable a la del grupo de control, es decir, conejos tratados con sangre real.

El compuesto artificial ofrece también una ventaja añadida: se puede almacenar a temperaturas normales durante más de un año. “Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas”, afirma Manabu Kinoshita, profesor asociado de inmunología en el Colegio Médico de Defensa Nacional y miembro del equipo en una entrevista en Japan News. “La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse”.

En definitiva: sangre artificial, válida para cualquier tipo sanguíneo y fácil de trasportar y almacenar… parece prometedor, pero seremos cautos, seguiremos atentos y esperaremos a ver cómo se comporta este compuesto en pacientes humanos durante futuros ensayos.

Créditos: es.noticias.yahoo.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca