atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Danza Flor de Piña, el baile que enalteció a Tuxtepec dentro del folclor oaxaqueño

La danza de Flor de Piña fue creada como una representación de siete de los municipios que componen la región de Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.

La danza de Flor de Piña fue creada como una representación de siete de los municipios que componen la región de Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.

Oaxaca.- La Guelaguetza es la festividad más importante del estado de Oaxaca, cada año miles de espectadores se dan cita en la capital para vivir la emoción de esta tradición que junta a las ocho regiones que componen al estado. Los bailes que componen la Guelaguetza representan a cada región, y uno de los preferidos del público es sin duda la danza de Flor de Piña.

Esta danza se caracteriza porque conjunta los trajes típicos de la región de Tuxtepec, justo el año pasado se cumplieron 60 años de que la Guelaguetza inició, y para conocer más sobre cuál es la vestimenta típica del baile de Flor de Piña, continúa leyendo.

Historia

En 1958, el gobernador del estado, Alfonso Pérez Gasga, encargó a Paulina Solís Ocampo, una maestra tuxtepacana, crear una danza que exaltara las raíces indígenas de la Cuenca para que tuviera una identidad propia y se alejara de la identidad jarocha.

La maestra Paulina Solís, comenzó entonces trabajar en la encomienda, la música que le fue encomendada para la danza fue la pieza musical del compositor Samuel Mondragón (1884-1962). La imaginación de la tuxtepecana creó un baile original que le dio a Tuxtepec y la Cuenca un lugar importante dentro del folclor oaxaqueño. Pero es quizá, los trajes típicos de la región lo que más caracteriza al baile de Flor de Piña..

De acuerdo con la propia creadora de la danza, lo primero en lo que pensó antes que los pasos de baile, fue en el vestuario. Entonces, Paulina pensó en rescatar los trajes típicos de las comunidades de la Cuenca: San Miguel Solyatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Usila, Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán. Las vestimentas de esta región comparten la cultura mazateca y chinanteca.

Resultado de imagen para danza de la piña
Danza de la piña

Vestimenta

Los trajes típicos utilizados en la danza de Flor de Piña son los huipiles. El huipil es un vestido bordado a mano con diversos diseños y colores, y es la vestimenta ordinaria de las mujeres en los municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan. Cada uno de los huipiles presentados en la Flor de Piña tiene características y atributos de los municipios a los que representan.

Los peinados también varían según el municipio que representan en la región de Tuxtepec, los cuales se distinguen por el tipo de trenza que utilizan, sin embargo en todos se utilizan listones de colores para adornar el peinado.

En la danza de Flor de Piña las danzantes no usan calzado, sin embargo, las mujeres de la región utilizan huaraches de cuero para complementar su vestimenta.

Danza Flor de Piña, el baile que enalteció a Tuxtepec dentro del folclor oaxaqueño 2

Música

Cuando se interpreta la danza de Flor de Piña en la fiesta de la Guelaguetza, o en cualquier lado que se presente, se inicia el baile con un poema llamado “Flor de Piña” escrito por el artista tuxtepecano Felipe Matías Velasco. El poema describe cada uno de los huipiles de los siete municipios que conforman este baile, así como los rasgos de las mujeres indígenas de la región.

Una vez que el poema es recitado, se toca el tema “Flor de Piña”, compuesto por el músico Samuel Mondragón en el año de 1958. La intención del tema era crear un sonido que no tuviera similitud a los sones jarochos, los cuales tenían influencia en Oaxaca por su cercanía con el estado de Veracruz, sino que fuera una música que tuviera una identidad oaxaqueña.

Créditos: culturacolectiva.com

 

 Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca