atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

De Oaxaca y Burdeos

Oaxaca.-  Comí toda mi infancia sentada al lado izquierdo de mi padre en una mesa flaca y alargada con vista a un Alechinsky y a un Tamayo. Ese comedor marcó, sin duda, mi gusto por la cocina y la comida. Me contagió de la terrible enfermedad que padezco de acumular platos y, aunque no me transmitió el gusto por el vino —que adopté después comiendo tacos de carnitas del Venadito con un Petrus ‘73—, me enseñó a sentir emoción por lo bueno y por lo mexicano.

Oaxaca en Burdeos, ¿quién lo iba a decir? Me explico. Como parte de la tradición de invitar a grandes artistas a ilustrar etiquetas de vino como sello característico de la icónica bodega francesa Château Mouton Rothschild, Rufino Tamayo acepta en 1990 postrar su obra en la etiqueta de alguna añada. Así como lo hicieran Picasso, Chagall, el propio Pierre Alechinsky o Kapoor, el mexicano que ya triunfaba en todo el mundo colocaría un pedazo de México en ese vinazo. Y porque así es la vida, el pintor muere un año después de esa promesa de arte y vino, pero su familia honra su deseo y entrega a la familia Rothschild la obra “El brindis” para ser la etiqueta de Mouton 1998.

Confieso que llevo días estudiando la imagen. Es la cara, el cuello y los hombros de un personaje de medio perfil con nariz puntiaguda, boca abierta y tres dientes. En colores tan mexicanos, el hombre sostiene una copa y propone un brindis bajo un sol resplandeciente.

La tierra de Burdeos en aquella añada de 1998 estuvo especialmente soleada, y pienso: ¿la habrá visitado Tamayo? El sol de la etiqueta es amarillo, caliente, enorme, como el de “Dualidad”, el mural del mismo autor que da la bienvenida al auditorio del Museo de Antropología. Un sol como el que pegaba en esos ventanales del comedor de Coyoacán… Un sol como el que mueve a la mariposa que el pintor también ilustró cuando la suscrita, a los 11 años, decretaba un parque nacional. Todo está conectado.

Y así como quiero más Mouton, quiero también esa litografía firmada en 1957 y no la encuentro. Ofrezco recompensa, compartir varias copas de aquella añada, una copia del libro de mariposas Monarca que escribí y un poco de cuentos de por qué Rufino Tamayo, por qué el vino y por qué el sol. Ya ven, ando sensible.

 

Créditos: www.maspormas.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca