atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Delicias que debes probar en Oaxaca

Hablar de Oaxaca va más allá de sus paisajes, arquitectura y coloridas calles, es hablar de historia, tradición y costumbres que se transmite y plasma en su exquisita gastronomía con una gran variedad de platillos, los hay sencillos y muy elaborados, dulces y salados, prehispánicos y mestizos, es su gran variedad que convierte a Oaxaca en uno de los centros gastronómicos más importantes y reconocidas de la República Mexicana.

1. Mole

gastonomia oaxaqueña

Oaxaca es famoso por sus moles (tipo de salsa hecha a partir de chiles y especias) y es que aquí no sólo hay uno tipo de mole, hay 7 distintos: Negro, amarillo, coloradito, verde, chichilo, rojo y estofado. Se acompañan con carne de cerdo, pollo, puerco o verduras. Unos tienen consistencia espesa y otros caldosos. Tienes que probarlos todos para encontrar tus favoritos.

2. Chapulines

Se preparan con ajo, chile y limón, los hay por tamaño, chicos, medianos o grandes y se pueden comer solos como botana, en un guacamole o en un taco, es cuestión de gustos. Dicen por ahí que quien come chapulines no se va de Oaxaca. ¿Te animarías a probarlos?. 

3. Mezcal

Para todo mal mezcal, para todo bien también. Esta popular bebida proviene de la destilación de una gran variedad de agaves la cual crea una amplia gama de sabores. Cuando vengas a Oaxaca visita una mezcalería y pide una degustación guiada para saber más del proceso de elaboración e importancia de esta tradicional bebida.

4. Tejate

Esta es una bebida ancestral que se usaba con fines ceremoniales, se elabora con harina tostada de maíz, granos de cacao fermentado, semilla de mamey y la flor de cacao (también conocida como rosita de cacao). Una vez molidos se hace una pasta con los ingredientes que se mezcla con agua fría. El nombre zapoteca del tejate es cu’uhb.

5. Empanadas de amarillo

Se elaboran con tortilla de maíz al comal, se agrega mole amarillo, pollo desmenuzado y un poco de cilantro para luego cerrarla y dejar que se cueza. ¡Pídelas, te van a encantar! Las puedes comer en restaurantes y puestos de antojitos. 

6. Quesillo

Mucha gente de fuera lo conoce como queso Oaxaca, es el ingrediente de muchos platillos que incluso se puede comer sólo como botana, tiene la característica de deshebrarse y fundirse fácilmente, por eso es el queso ideal de las quesadillas.

7. Tlayudas

Tlayuda Oaxaca Frank Coronado

Quizás éste sea uno de los favoritos de la gente, este platillo se elabora con una tortilla de unos 30 cm de diámetro y lleva una base de asiento (manteca de cerdo no refinada), frijoles, col, y quesillo, se dobla por la mitad y se pone en las brasas del anafre para quedar crujiente, se puede pedir sencilla o con la carne de su elección: cecina enchilada, tasajo o chorizo.

8. Chileajo

Es común comerlo en tostadas como una entrada y se elabora con chile guajillo, vinagre blanco, papa, zanahoria, chícharos y ejotes. Su sabor tiene un picor muy discreto.

9. Nieve de Tuna con leche quemada

Esta combinación de nieve es quizás la predilecta de los oaxaqueños, tienes que probarla. ¿Dónde? Ve al Jardín Sócrates (afuera de la Basílica de la Soledad) ahí encontrarás muchos puestos de donde escoger.

10. Agua de chilacayota

Esta es una de las aguas tradicionales de aquí, la chilacayota o chilacayote es una especie de calabaza, la bebida se endulza con panela y se sirve fría, la puedes encontrar fácilmente en los mercados, es ideal para los días de calor.

Todos los créditos: frankcoronado.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca