atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Descubre la Gastronomía Ixcateca en Oaxaca

Oaxaca.- La gastronomía de los Ixcateco incluye muchas variedades de platos y bebidas que fueron desarrollados por la cultura de esta etnia y por los insumos que se encuentran en la región donde están ubicados. Entre los principales platillos que acostumbran degustar se encuentra:

Moles: Preparan variedad de moles, pueden ser amarillo, colorado, verde y negro.

Platillos compuestos: Preparan platillos compuestos por variedad de condimentos, como cebolla, chiles, cacao, ajo, orégano, pimienta y tomate.

Barbacoa: La realizan en gran parte de borrego o chivo, se hace dependiendo el estilo de la región.

Tasajo: Es una especie de bistec preparado localmente y que usualmente acompañan con frijoles o verduras blandas, todo envuelto en una suave tortilla de maíz.

Tlayudas: Son tortillas las cuales preparan con puerco y frijoles o con carne y verduras.

Platos en general: Entre otros platos que se suelen disfrutar, se encuentran los chapulines, chicatanas, quesillo, tamales, pan de muerto, pan de yema, totopos, mariscadas, pescados, chiles en conserva y algunos dulces típicos de la región (higos, visnagas, etc).

Ixcateco

Esta tribu se especializa por la preparación y venta de su “mezcal”, existe en diferentes presentaciones. Puede ser preparado un simple mezcal o se puede hacer crema de mezcal en muchas formas, para diferentes gustos.

Puede prepararse mezcal con gusano de maguey, para algunos de los consumidores más atrevidos se hacen mezcal con alacrán y también son fabricadas cremas de mezcal (las cuales no contienen un grado alcohólico muy elevado).

Ixcateco

En esta región se cultiva bien el cacao, principalmente en la zona cafetalera en la pared sur de la sierra, para esta tribu es considerado un ingrediente esencial en múltiples recetas para elaborar platos típicos.

El principal ingrediente preparado con el cacao, es el chocolate, se degusta como bebida a base de agua o leche, puede ser preparado frío o caliente. Algunos de los habitantes preparan barras con aderezo de canela o almendra, según sean sus gustos particulares.

Ixcateco

El cacao también se utiliza como ingrediente para una bebida tradicional conocida como “Tejate”. Esta bebida se prepara a base de maíz y cacao, se sirve fría y es hecha principalmente en los valles centrales, generalmente en el pueblo de San Andrés Huayapam, poblado donde celebran cada año la feria del Tejate.

Créditos: etniasdelmundo.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca