atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Descubren nueva especie de abeja… que ya está en peligro de extinción por el cambio climático

Tres investigadores han descubierto varias especies de abejas en Fiyi, nación insular del Pacífico Sur. Sin embargo, parece que los insectos ya se encuentran en peligro de extinción, probablemente a consecuencia del cambio climático. James Dorey, candidato al doctorado en la universidad australiana de Flinders, encabezó el equipo de científicos que acaba de describir nueve especies nuevas en un estudio publicado en la revista Zootaxa.

Todas las especies forman parte del género conocido como Homalictus Cockerell, cuya clasificación taxonómica no se había revisado en Fiyi desde hace 40 años.

“Esta investigación de campo nos ha permitido revisar las cuatro especies conocidas y describir nueve variedades nuevas, de modo que la cifra de Homalictus endémicas de Fiyi se eleva ahora a un total de 13 especies”, informó el Dr. Mark Stevens, investigador de Flinders y uno de los coautores del estudio.

Las especies recién descritas han sido identificadas como H. atritergus, H. concavus, H. groomi, H. kaicolo, H. nadarivatu, H. ostridorsum, H. taveuni, H. terminalis y H. tuiwawae.

Lo más peculiar es que casi todas las especies del género Homalictus Cockerell viven en hábitats montañosos, a más de 760 metros sobre el nivel del mar, circunstancia que, a decir de los investigadores, las vuele especialmente vulnerables a la creciente temperatura del clima.

De hecho, muchas de las especies nuevas -como Homalictus terminalis– existen solo en una cumbre.

“H. terminalis fue identificada a unos 95 metros de la cima del monte Batilamu, cerca de Nadi, una ciudad con gran afluencia turística”, agregó dijo Dorey en un comunicado.

“Elegimos el nombre Homalictus terminalis para indicar que, igual que muchas otras abejas de Fiyi, esta especie está llegando a su límite y corre el peligro de extinguirse a causa del cambio climático”, explicó el autor principal.

Las cuatro variedades conocidas que fueron revisadas incluyen a Homalictus achrostus, una abeja que posee mandíbulas inusitadamente grandes, las cuales utiliza como defensa y para trozar alimentos.

Igual que H. terminalis, esta especie vive nada más en una montaña; en este caso el monte Nadarivatu.

En la década de 1970, unos científicos que trabajaban en la zona lograron capturar seis especímenes y, para 2010, otros investigadores pudieron recolectar dos más. Desde entonces, y a pesar de numerosos esfuerzos, ha sido imposible obtener nuevos ejemplares, lo que apunta a que el cambio climático podría estar propiciando la extinción de H. achrostus.

“Es muy probable que el clima frío de las montañas esté ascendiendo y alejándose de las cumbres, acabando con las especies fiyianas que requieren de ese refugio climático”,  precisó el Dr. Mike Schwarz, profesor asociado de la Universidad de Flinders y el tercer integrante del equipo de investigación.

“Ya que H. achrostus es una de las cuatro especies de abejas endémicas que se habían descrito en Fiyi, su ausencia causa gran inquietud en cuanto a la extinción de muchas especies de montaña, tanto en Fiyi como en todas las regiones tropicales”.

Las abejas silvestres de todo el mundo enfrentan graves amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies.

Esas amenazas abarcan desde la pérdida de hábitats debida al cambio climático y la expansión de las tierras agrícolas, hasta la presencia de pesticidas dañinos en el medio ambiente y la diseminación de enfermedades que se originan en las poblaciones de abejas melíferas domesticadas.

La pérdida de abejas silvestres es un problema muy serio, porque estos insectos interactúan de manera muy específica con ciertas plantas de floración, las cuales mantienen la salud de los ecosistemas nativos y preservan la biodiversidad.

Créditos: newsweekespanol.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca