atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

El arte textil de Oaxaca llegará a Italia

Por cuarta ocasión, el arte textil de Oaxaca llegará a Italia, a través de la iniciativa “Diseño artesanal, herramienta para la promoción del Arte Tradicional y el Dandy Couture”, que desarrollan Raíces Culturales y Turismo.

Adriana Osorio Avilés, presidenta de la asociación Raíces Culturales (RaCu) e impulsora de este programa, señala que la exposición del arte textil del estado se da a través de una serie de conferencias, talleres y demostraciones, que se realizarán del 24 noviembre al 6 diciembre en las ciudades de Roma, Siena, Milano y Feltre.

En colaboración con la Embajada de México en Italia, esta edición servirá para cerrar un ciclo de trabajo que derivó en una colección textil, en la que estudiantes universitarios de México e Italia transformaron lienzos creados por artesanos de Oaxaca.

“En esta ocasión se hablará de los resultados y aprendizajes que tuvieron los estudiantes y los artesanos”, externó Osorio.

A través de las demostraciones textiles y talleres, una de las intenciones de esta edición es seguir sensibilizando a los habitantes de Europa sobre el desarrollo de una prenda textil.

Como lo hecho para la colección de prendas Dandy Couture (lanzada en 2018), otro fin es que se valore el trabajo de los artesanos y, en su caso, se les reconozca como coautores de las prendas. Para esta colección participaron los grupos “Seda Bienhi” (San Miguel Cajonos), “Nytko Nañi” (de San Juan Colorado), “Hilo de la vida” (de Teotitlán del Valle) y “Quiaviní
textilería artesanal” (Tlacolula de Matamoros).

“Como promotores buscamos que sea una reivindicación de quien desarrolla las piezas y respeto hacia ellos (los artesanos)”, reere Osorio, promotora cultural de la Ciudad de México y ancada en Oaxaca desde hace seis años.

Para la colección Dandy Couture, una de las iniciativas derivadas del programa itinerante, Adriana señala que se trató de respetar lo más posible a los lienzos de los artesanos oaxaqueños, además de que se les mencionara en los créditos de la prenda. Así se planteó con la Universidad Anáhuac, de México.

En las ediciones previas, el programa de promoción textil ha llevado a una investigadora de Oaxaca, quien en el primer año acudió para hablar sobre el uso del rebozo. En el segundo año, fue un grupo de artesanos de Tlahuitoltepec. Y en el tercero, acudió uno de los artesanos que colaboró en la colección Dandy Couture.

En la primera edición, la iniciativa llevó el arte textil a seis ciudades de Italia, en la segunda, se amplió a España. En la tercera y cuarta (la actual) se ha enfocado en Italia.

Junto a esta programación, se desarrollarán otros proyectos de la iniciativa Turismo: una muestra del arte del pintor maya Antún Kojtom (do pinturas-telar: “Cargadora de las Culturas” y “13 Ajaw”) y presentaciones de las estampillas de la serie “Foglie Feltrine con Ch›ulel”, que se propone como un tipo de moneda.

Por Lisbeth Mejía
Créditos: imparcialoaxaca.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca