atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

El jardín de Oaxaca

 

OAXACA.- “De la vista nace el amor” una frase típica que alguna vez hemos de escuchar en lo que se refiere a las relaciones de pareja, ¿Pero porque no usarla para referirnos al amor que se le tiene a nuestra tierra?… No me van a negar que cada que visitan México se quedan enamorados de su arquitectura, cultura y belleza natural. Por eso es buen momento para resaltar la importancia del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, ubicado dentro del Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital, fue reconocido como uno de los 10 jardines de Norteamérica por los que
vale la pena viajar (Top ten gardens in North America worth traveling for), que otorga el Consejo Canadiense de Jardines (CGC, por sus siglas en inglés).

La historia nos relata que por ahí del siglo XIX y hasta 1994 la huera del antiguo Convento de Santo Domingo era utilizado como cuartel, fue entonces cuando la asociación civil, la Fundacion Harp Helú y Pro.Oax propusieron hacer de ese huerto un jardín, el cual se inauguró en 1999

El jardín ocupa 2.32 hectáreas y su terreno fue parte de la huerta del antiguo Convento de Santo Domingo –hoy Centro Cultural Santo Domingo–, construido en los siglos XVI y XVII.

El director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila, expresó a la prensa que el galardón representa un gran orgullo, también señaló que parte del reconocimiento es por la originalidad del concepto, porque no es solo una muestra de la belleza exterior de la vegetación del estado, sino
que busca trasminar un mensaje para comprender que el desarrollo cultural de Oaxaca está conectado a su entorno vegetal y que su flora es la más diversa en el país.

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca cuenta con cerca de mil especies de plantas, que representan los ecosistemas y las ocho regiones del estado. No obstante, la meta es llegar a mil 300 especies, loncual representaría cerca del 10% de la flora total de Oaxaca.

Las plantas provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.

El Jardín Etnobotánico ha sido construido por más de 100 comunidades y ejidos que proporcionan plantas, piedras y tierra, por eso es que este hermoso lugar es sin duda parte del patrimonio del oaxaqueño.

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca