atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¡El jardín más grande de orquídeas se encuentra en Oaxaca!

Oaxaca.- En un pequeño rincón del Valle Central de Oaxaca se encuentra el jardín con una de las plantas mayormente codiciadas, la orquídea.

Más de mil 500 especies reunidas en un sólo lugar. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

A 20 minutos se encuentra San Andrés Huayapam. Octavio Gabriel Suárez, arquitecto de profesión y botánico de corazón ha dedicado su vida a rescatar estas especies.

Durante 40 años ha viajado a lo largo y ancho del país en busca de cada de los ejemplares  logrando recolectar más de 85 por ciento de los especímenes identificados en la Republica.

Sin la ayuda de especialistas resguarda más de mil 500 de estas especies en un espacio que durante décadas ha crecido discretamente.

Las especies crecen sin fertilizante artificial. FOTO: Jesús Santiago

 

La encantada es una reserva ecológica que se divide en tres ecosistemas :húmedo, intermedio y seco tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados con una superficie cultivada de 400 metros destinados para un recorrido.

Poco menos de una hora lleva caminar entre el fresco ecosistema que protege las orquídeas, un ambiente recreado para preservación y reproducción de la flor.

“Considero que todas estas plantas están en peligro de extinción” aseveró Octavio en una breve entrevista luego de señalar que la colecta de estas especies está prohibida.

Sólo, sin la ayuda del gobierno, el enérgico trabajador obtuvo, por parte de las autoridades de la Semarnat, el registro del jardín etnobotánico como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

En el jardín todo el año florecen las Orquídeas. FOTO: Jesús Santiago

 

Recibió la autorización para la recolección de Orquídeas con fines de estudio, permiso que le acredita la procedencia de cada una de las especies.

El arduo trabajo que desempeña por el bien del ecosistema no recibe apoyo gubernamental.

Tres perros son la única compañía que tiene para cuidar este único jardín.

Olores y colores embellecen en jardín más grande de México. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

Oaxaca y Chiapas poseen en promedio 700 especies identificadas de las cuales la mayoría se encuentran en este espacio que abre las puertas al público los sábados y domingos con una cuota de recuperación de 100 pesos.

Crédito: www.nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca