atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

El pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

La llamada Ruta del Mezcal en Oaxaca tiene pequeños destinos que más allá de las fábricas de mezcal y esos talleres artesanales, en los que podemos descubrir tantas cosas como las que tiene un pueblo de gran importancia llamado Tlacolula.

Pueblo milenario ubicado en un gran valle con prados verdes que muestra evidencia de lagos y espacios con gran apogeo cultural de los zapotecas. Desde su fundación en el siglo II (A. C) Tlacolula fue de gran importancia y hoy en día muchas tradiciones siguen siendo preservadas.

Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

Tlacolula, como se sabe desde sus inicios se caracterizó por costumbres como “el trueque” y aún conserva esta actividad milenaria. En el pueblo se realiza el trueque y también la venta de productos agrícolas en su mercado municipal, donde tanto vendedores como compradores llegan de pueblos vecinos (o de la ciudad de Oaxaca) porque aquí es el lugar en el que la frescura es sinónimo de calidad.

Al entrar al mercado podrás ver a mujeres con sus vestidos típicos de rodillas vendiendo “blandas” es decir tortillas de unos 40 centímetros de diámetro que muchas personas usan para realizar empanadas (quesadillas) de amarillito o flor de calabaza. Es indiscutible percibir los aromas de adobo, carnes y el quesillo que de pasar por los pasillos se te antoja todo platillo que en fondas se preparan.

Sus productos son increíblemente frescos

Los vegetales y las frutas son increíblemente frescas, aquí encontrarás productos como el miltomate, el jitomate riñón (con esta peculiar forma), guajes, bules, maíz, chiles secos, pitiona y hierba de conejo (quelites comestibles característicos de la cocina oaxaqueña) y en cada puesto tu olfato será extasiado por los singulares ingredientes.

El pan es otra estrella que identifica el pueblo. Desde los que llevan doble mantequilla, el dulce marquesote, el de yema hasta el delicioso Pan de Cazuela, hecho con una suave miga, pasta de cacao, pasas y canela.

Recomendaciones para disfrutar el pueblo

Pan y conversación:

Te recomendamos sentarte a tomar una taza de chocolate con un pan y ver la actividad de los habitantes, incluso si corres suerte podrás escuchar platicas en zapoteco.

Aroma a flores en el templo:

No te pierdas el gran mural con elementos pictóricos de la identidad del pueblo. Camina unos pasos y llegarás a la Parroquia de Santa María de la Asunción, un templo con dos pequeños campanarios y una portada muy sobria.

Al entrar el aroma  de flores y copal invade la nariz. La mirada te llevará a mirar su desgastada cúpula y sus detalles decorativos de gran belleza.

Capilla del Cristo de Tlacolula:

En un rinconcito de este templo está la Capilla del Cristo de Tlacolula, se dice que fue la primera construcción católica de la región (1561).El lujo de su interior es tan misterioso como fastuoso. Existen esculturas de gran relevancia como el cristo, pero algunas que son un poco tétricas como los mártires (obispos y santos decapitados).

También hay figuras graciosas como una pequeña mulita, un detalle de la ornamentación muy extraña en un templo, la cera de las veladoras invade el ambiente con su perfume y el titilar de la lumbre ilumina el altar con baja luz.

Después de visitar la iglesia puedes descansar con una nieve de garrafa en el Parque municipal viendo las casas coloniales que hay en su contorno.

Las deliciosas de calle Juárez:

La calle Juárez es la vía que conecta y atraviesa a todo el pueblo, es aquí donde negocios tradicionales venden y cautivan a los visitantes con productos de la región, tal como el mole y el chocolate.

En molinos es donde se fusionan las moliendas de chiles y cacao, desprendiendo una fragancia tan exquisita que es difícil no llevarte un par de bolsas.

Puntos imperdibles:

A los alrededores de la cabecera municipal está la cruz monumental de Yagüi y las zonas arqueológicas de Lambityeco y Dainzú, con pequeños edificios prehispánicos tan interesantes para el viajero como importantes para la población local.

Además de echarte un par de mezcales en la Ruta del Mezcal en Oaxaca; cuando vas hacia el Pueblo Mágico de Mitla o a idílico Hierve el Agua haz una parada en Tlacolula para descubrir parte de la esencia zapoteca de Oaxaca.

Créditos: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca