atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

El Templo de los Siete Príncipes, Oaxaca

tannos.mx

El Templo de los Siete Príncipes en Oaxaca, es importante resaltar que el Templo y el ex convento fueron dos construcciones independientes y con el se consolidaron en una sola.

La primera obra fue el Templo, este tuvo como antecedente un santuario dedicado a los Siete Príncipes. Dada la gran devoción a estos santos, los vecinos del barrio, encabezados por el presbítero Juan Diego Martínez Castellanos, solicitaron licencia para la construcción de una capilla.

El convento fue fundado por el Obispo Don José Gregorio Ortigoza, quien pensó en un convento similar al de las capuchinas, de Corpus Cristi de México, Destinado exclusivamente para religiosas indígenas. El lugar en donde fue construido, fueron los terrenos anexos al templo de los Siete Príncipes. En el convento se adoraba a nuestra Señora de los Ángeles.A causa de las Leyes de Reforma, en 1863, el convento fue expropiado y vendido a particulares.

En 1890 fue comprado por el obispo don Eulogio Gillow, quien lo restauró para instalar ahí una escuela de artes y oficios para gente pobre y de clase media. A su muerte, el inmueble quedó en manos de particulares, lo cual provocó su abandono y su ruina. En 1933 fue declarado monumento histórico y, en 1963, el Gobierno del Estado inició su restauración para albergar la actual Casa de la Cultura de Oaxaca; sus anexos son ocupados por el Archivo General del Estado.

En el Templo de los Siete Príncipes se caracteriza por su pórtico, sobre el cual se ubica el coro; ambos elementos dan pie a la portada principal.En el interior puedes apreciar al centro del retablo el nicho que aloja a Nuestra Señora de los Ángeles; en los intercolumnios están ubicados los siete arcángeles, “Los Siete Príncipes”, que dieron nombre al templo, y que representan el muro de potestades que custodian el trono del Señor: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raquel, Baraquiel y Yuliel. Que están tallados en madera.

En el ex convento podrás apreciar que en el interior conserva dos claustros, uno de dos niveles y otro de uno. En el claustro principal es interesante la fuente octagonal por sus finos tallados de cantera verde.

Actualmente los dormitorios, comedor, sala capitular se han convertido en espacios para la expresión cultural en Oaxaca.

Este lugar se localiza a 8 cuadras al sudeste de la Plaza Central (Zócalo) en la Calle de González Ortega, entre las Calles de Cristóbal Colón e Ignacio Rayón. No olvides visitarlo cuando andes por Oaxaca.

Créditos: mexicolindoyquerido.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca