atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

El traje típico de San Antonino, arte que desafía la paciencia

Patrones detallados, colores vivos, técnicas insuperables que requieren delicadeza y precisión. ¿Ya conoces los trajes típicos de San Antonino, Oaxaca?

Las mujeres llevan un vestido blanco con coloridas, hermosas y diminutas flores o figuras bordadas. Sobre el vestido, se ponen una falda de lana roja (o guinda) detenida con una faja a la cintura. Para complementarlo, usan aretes grandes y dorados, y se peinan de trenzas que adornan con borlas y estambre de color verde, como símbolo de los verdes pastos de la región. Los hombres también llevan sus camisas blancas con los mismos detalles florales, un chal, sombrero y huaraches.

Tanta belleza tiene que tener una historia de fondo. Las mujeres de San Antonino son artesanas desde épocas ancestrales; se caracterizan por su buen pulso, manos pacientes y por una agudeza visual envidiable, ya que logran los más bonitos y complicados bordados en sus prendas.

Las figuras de los patrones provienen de una tradición familiar que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Antonino

El proceso creativo

Su elaboración requiere de mucha práctica, pero, sobre todo, de paciencia, ya que pueden tardar hasta un año ¡sólo en un vestido o blusa!

Utilizan telas de colores, pero la versión original es con popelina blanca. Primero, se coloca la parte del cuello en un aro de madera y se tejen los detalles con sumo cuidado. En esta parte pueden llevarse tres meses.

Después va el deshilado, en la que se jala hilo por hilo para amarrarlos y dar forma a los moños y demás detalles del diseño.

Posteriormente, se hace una técnica conocida como ‘hazme si puedes’; famosa porque, como lo dice su nombre, ¡muy pocos la pueden hacer! Consiste en bordar la figura en un espacio de 2 centímetros, y para que quede perfecto, deben contarse las puntadas que se van haciendo sobre la tela fruncida. La imagen puede ser de un hombre y una mujer, flores, rosas o nombres de personas.

Estas originales técnicas de bordado también se utilizan en otros productos como bolsas, chales, camisas, cortinas, etc.

Están increíbles, ¿no? Definitivamente, precisión y paciencia son dos elementos que describen a estos hermosos vestidos y trajes típicos de San Antonino, Oaxaca.

Créditos: mas-mexico.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca