atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

El único nacimiento navideño hecho de cera está en Oaxaca

Oaxaca.- Oaxaca alberga un nacimiento inédito, hecho con figuras de cera, que data de hace más de siete décadas.

Se exhibe en el Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de la capital, cuyas puertas están abiertas para que miles de turistas puedan admirar el auténtico y único nacimiento de cera “Las Palomas”, como desde hace seis años se realiza.

La representación especial tiene 76 años de existencia, y fue creado por la señora Luz María Bravo de Irabién, ya forma parte de las actividades tradicionales en el mes de diciembre y enero en Oaxaca, a donde llegó por primera vez en el año de 1999 al Centro Cultural Santo Domingo.

A través de este nacimiento, el Centro Cultural San Pablo tiene el objetivo de exaltar el trabajo la creación de piezas artesanales decera, técnica en vías de desaparecer, así como ofrecer un vivo ejemplo de esta manifestación cultural religiosa en México y en el mundo.

El nacimiento “Las Palomas” consta de 140 piezas pequeñas que representan personas, animales y objetos elaborados con el paso de los años exclusivamente para el montaje que hace referencia al nacimiento de Jesús y que no se volvieron a crear.

Su autora, la señora Bravo de Irabién, recorrió en el inicio de este proyecto varias ciudades del bajío del país, en las que aprendió de expertos artesanos como Clemente Quintanilla y Josefina Villanueva los secretos para transformar la cera en arte.

“Las Palomas” exhiben diversos pasajes que vivieron en torno al nacimiento, los cuales no se modificaron, sino se enriquecieron con cada pieza única.

A partir del año 1951 esta creación cobró un interés singular tras ganar su primer premio en un concurso que tenía como fin conservar las tradiciones mexicanas. Desde esa fecha, el nacimiento ha recorrido distintas sedes de exposición, entre estas se destaca el Antiguo Palacio de Iturbide, y ahora está bajo el resguardo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Ctredito: nssoaxaca.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca