atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Emerge templo de Jalapa del Marqués

La sequía prolongada en la entidad oaxaqueña permite que el templo dominico del pueblo viejo de Santa María Jalapa del Marqués emerja

OAXACA.- La sequía prolongada en la entidad oaxaqueña permite que el templo dominico del pueblo viejo de Santa María Jalapa del Marqués emerja. La presa Presidente Benito Juárez que lo inunda desde 1961 se vació poco más de la mitad.

El organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que de los 720 mil 317 metros cúbicos que es capaz de almacenar, hasta ayer por la tarde la presa sólo contaba con 351 mil 504 litros, es decir el 48.8 por ciento de su capacidad.

La presa es una suerte de monitor natural de la sequía. Cuando las lluvias escasean, como en este año, el agua empieza a bajar de nivel y las cúpulas se hacen visibles.

En 2017 el templo quedó al descubierto en su totalidad desde el mes de febrero, la sequía fue tan crítica como atípica, pero dos días de lluvia bastaron para que se volviera a llenar.

Escasez

Así lo recuerda Miguel Olivera Sibaja, un hombre de oficio carpintero que además ha dedicado 36 de los 51 años de su vida a pescar en el vaso de una presa de la que este año escasearon las mojarras tilapias y el bagre, las principales especies de peces.

“Hay suficiente agua. No tenemos ningún problema con la pesca, aunque desde hace ratito está un poquito bajo”, relata el hombre que dispone de su lancha para acercar a visitantes al templo que se convierte en todo un espectáculo cuando la presa permite verlo completamente seco.

Esa presa, cuya construcción hizo que el pueblo fuero removido cerca de la carretera federal Cristobal Colón es la principal fuente económica de pescadores, pero también de los productores de la región del Istmo cuyos sembradíos se riegan con estás aguas.

Con el agua de lluvia que arrastran los ríos Grande o Tehuantepe y el Tequisistlan, llegan también los sedimentos que alimentan a los peces que desde el año pasado han llegado a escasear.

Con suerte y paciencia, cada pescador captura de 8 a 12 kilos de mojarras por día, pero “hasta ahí”. La escasez fue tal que en la pasada temporada de Semana Santa un kilo de mojarra llegó a costar 70 pesos y ahora se consigue en 40 o 50 pesos.

Cierran la cortina de la presa

Las lluvias recientes hicieron que la cortina de la presa se cerrrara y se dejara de enviar agua de riego. Ahora es menos probable que siga bajando el nivel de la presa, mucho menos que devele todo el templo dominico que empezó a verse de a poco.

Miguel, como el resto de pescadores y pobladores puede ver hasta nueve metros de la bóveda y el cuerpo del templo que en cuestión de horas podría quedar de nuevo bajo el agua.

Créditos: nvinoticias.com

 Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca