atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Estos son los cinco atractivos poco conocidos de Oaxaca

Oaxaca.- “Mientras más cavas, más milagroso es Oaxaca”. Esa es la opinión del diseñador Stephan Van Dam, quien ha cartografiado más de 125 ciudades alrededor del mundo.

Ahora, estrena un mapa de bolsillo dedicado a la entidad mexicana, el cual posee relieves en 3D.

El artista no es ningún desconocido en el destino, pues alterna su hogar entre Oaxaca y Nueva York.

Le pedimos que nos diera algunas de sus mejores recomendaciones en la entidad y detalles sobre su nuevo mapa. Esto es lo que nos dijo.

Stephan Van Dam contó cuáles son algunos de sus lugares favoritos en el estado. Te decimos cómo visitarlos.

Cuajimoloyas
1.- San Antonio Cuajimoloyas

Es un pueblo enclavado en la Sierra Norte del estado, a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar. Ahí crecen aproximadamente 260 especies de hongos comestibles.

Entre julio y agosto se celebra la Feria Regional del Hongo, con un concurso de recolección y venta de platillos típicos, como setas empanizadas o en tamales.

También hay una tirolesa con 1 kilómetro de longitud, la más extensa del estado.

Expediciones Sierra Norte (https://www.sierranorte.org.mx) tiene paquetes de viaje, con duración a partir de un día.

Cuevas prehistóricas
2.- Cuevas prehistóricas

En el Valle de Tlacolula, cerca de la zona arqueológica de Mitla, hay un conjunto de cavernas con arte rupestre y testimonios de los primeros agricultores sedentarios.

Guilá Naquitz, Cueva Blanca y Gheo Shih son Patrimonio de la Humanidad; en la primera se han hallado semillas de las primeras plantas que se domesticaron en el continente.

Zapotecos Tours (www.zapotecostours.com) hace recorridos a caballo por la zona y otras cuevas cercanas abiertas al público.

Bahía Salchi
3.- Bahía Salchi

Es una playa solitaria ubicada en Huatulco, a 40 minutos de Puerto Ángel.

Es poco frecuentada por turistas, por lo que puedes pasear con toda tranquilidad.

Hay un hotel con habitaciones frente al mar, Mantaraya Hotel (mantaraya-hotel.com) y algunos bungalows disponibles en Airbnb.

Ruta del café
4.- Ruta del café

El pueblo de Pluma Hidalgo es uno de los lugares con mayor tradición cafetalera en Oaxaca; está a menos de una hora de Huatulco.

Tiene su propia denominación de origen.

Existen unas 50 fincas dedicadas al café de altura. Una de ellas es Finca Don Gabriel (www.fincadongabriel.com), que cuenta con senderos interpretativos, cabañas y un museo.

Centro de las Artes de San Agustín
5.- Centro de las Artes de San Agustín

Ubicado en San Agustín Etla, a 35 minutos en auto de la capital.

Para los viajeros, destaca por sus exposiciones y cursos breves.

En febrero inaugura una muestra de fotografías aéreas en Oaxaca, tomadas entre los años treinta y setenta. También se impartirán talleres de xilografía y pintura japonesa.

Atractivos turísticos de Oaxaca
El mapa destaca todos los atractivos turísticos de Oaxaca, como Pueblos Mágicos, playas, zonas arqueológicas, templos y mercados. A partir de los sitios marcados, puedes armar nueve rutas temáticas por la entidad.

Son seis mapas en uno
Del estado completo, la capital, los Valles Centrales, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Monte Albán; este último explica la relación del sitio arqueológico con la geometría del cielo.

Mapa 3D
Cuenta con relieve en 3D de las montañas de la Sierra Madre. También revela la localización de las 15 principales lenguas indígenas del estado.

Un trabajo artesanal
Stephan Van Dam, su creador, define sus creaciones como un trabajo artesanal porque abstrae una enorme cantidad de información y la plasma de manera detallada en un espacio pequeño. Para diferenciarlos de los mapas que encuentras en internet, él busca capturar el contexto del destino. En el caso de Oaxaca, es su espíritu artesanal y raíces ancestrales.

Dónde encontrarlo
Lo encuentras en Amazon o el sitio web de Stephan Van Dam (www.vandam.com), su creador.

Atractivos turísticos de Oaxaca
El mapa destaca todos los atractivos turísticos de Oaxaca, como Pueblos Mágicos, playas, zonas arqueológicas, templos y mercados. A partir de los sitios marcados, puedes armar nueve rutas temáticas por la entidad.

El artista ha desarrollado mapas para más de 125 ciudades. Ha trabajado en los mapas de los parques temáticos de Disney en Florida, y con Marvel Comics para desarrollar una portada 3D.

Desde 2010, 26 de sus mapas plegables tipo “origami” forman parte de la Colección MoMA.

Crédito: www.elimparcial.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca