atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Fabiola, la estrella internacional oaxaqueña triunfa en París


OAXACA.- Flores de cempasúchil adornan la entrada de la Maison du Mexique en París, el altar de muertos está listo para celebrar más allá de las fronteras, una de las tradiciones más importantes de nuestro país en el extranjero.

La noche ha caído en la ciudad francesa, el frío del otoño apenas se percibe ante la niebla que atrapa las calles de Cité Universitaire.

Rostros maquillados y vestidos elegantes se alistan para desfilar ante los invitados a la celebración mexicana del “Día de Muertos”.

Fabiola, una mujer oaxaqueña ataviada de negro y detalles de flores color naranja, revisa los últimos detalles de las modelos que portan sus diseños.

Ella, embajadora de textiles y bordados del suroeste de México, sencilla y carismática, es también promotora y gestora cultural de su lugar de origen, para ella, “Oaxaca lo tiene todo”.

Una de sus creaciones, dice, es una mezcla de misticismo de la cultura prehispánica y de la española. Otro, es un vestido que representa a la “Tehuana aristócrata”. Exhibe también un vestido color dorado que es la representación de la época del México colonial:“Son veinte varillas que conforman el corsé que se utilizaba en Juchitán en aquel entonces”. El cuarto vestido, está inspirado en la mujer del istmo de Tehuantepec, donde el color verde predomina.

La que no podría faltar entre los diseños es la “Adelita” para evocar a la reminiscencia de un pueblo revolucionario y aguerrido, ataviada de rosas criollas y claveles.

Y, finalmente, la “Catrina” usando una elegante cadenilla en la parte baja del vestido, que representa – me dice Fabiola-, a la mujer soberbia, empoderada, pero distinguida.

El desfile se realizó ante personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Japón, de la comunidad mexicana y estudiantil que alberga Ciudad Universitaria.

Una mezcla de cultura, moda e historia.

Donde recordar a los nuestros, es la esencia de la relación que guardamos con aquellos seres queridos que siguen presentes, a través de una fotografía, de una vela o invocando tan solo su nombre.

Un homenaje lleno de color, de sabor y de melancolía.

Fabiola Calvo es una reconocida artista de nuestro país con una exposición a nivel internacional. Representó a México en el Fashion Week Latino en Chicago, EUA; realizó una muestra en el Museo de Arte Popular “José Hernández”, en Buenos Aires, Argentina; participó en un evento en San Antonio Texas (EUA) en San Fernando Hall a beneficio de la “Fundación Vikki Car Alameda”; en Liverpool presentó el evento de “Catrinas” dentro del año de intercambio cultural México-Londres y, finalmente, con el “Proyecto Fusión Cultural Textil México – Japón” tuvo la oportunidad de presentarse en la exposición de la Embajada del Japón (2014).

En México también ha sido reconocida tras 20 años de labor ininterrumpida: ha sido miembro del Consejo de Participación Ciudadana de las Culturas y Artes (2006-2010), sus creaciones han desfilado en ciudades como Monterrey, Oaxaca, Guadalajara, Puebla y en el Fashion and Art Museo Soumaya ciudad de México.

Los premios han sido tanto a nivel nacional como internacional. Calvo recibió el premio a lo mejor de la moda en el Lunario del Auditorio Nacional Coctel de la Moda México; el premio internacional “Amistad México – Japón” por la Embajada del Japón en el marco del Concurso “Fundación Amistad 400 años de la Misión Hasekura”.

Sensiblemente conmovida, me dice que en su estado no hay trabajo y que su principal objetivo es decirle al mundo que “Oaxaca existe y que el trabajo de sus artesanos es invaluable” pero desafortunadamente no se reconoce.

“Tenemos un taller en Oaxaca donde capacitamos a las mujeres para que aprendan bordado y diseño, un hombre que es cabeza de familia, piensa en él, una mujer que es cabeza de familia, piensa en todos sus miembros y el dinero, les llega a todos”.

Sus actividades en París no terminan aquí, además es una ciudad que no le es ajena ya que Fabiola realizó sus estudios en Galerías La Fayette. Hoy se presentará en “Ground Control” a un paso de la Gare de Lyon y el día 3, terminará actividades en el “Parc Floral de Paris”.

Actualmente posee la línea textil “Fabiola Calvo” y que incluye colecciones para caballeros, casual, para playa y novias, sustento además de 25 familias.

Las celebraciones por el “día de muertos” continúan en la capital francesa gracias a esfuerzos coordinados de las Asociaciones Paris-México, Nadiesha y la Casa de México en París.

Credito: e-consulta.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca