atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Feria de la Agrodiversidad en Oaxaca, intercambio de saberes


Oaxaca.- Para revivir la cultura del maíz que perdieron cuando fueron segregados de Nebraska a Oklahoma en Estados Unidos, una delegación de la tribu Pawnee vino a Oaxaca para participar en la Octava Feria de la Agrodiversidad, conservación e intercambio de semillas.

En 1874, cuando movieron a esa tribu de Nebraska para “abrir” las tierras a los colonizadores ingleses, los reubicaron en Oklahoma, un cambio que les hizo perder la costumbre de sembrar hasta miles de hectáreas de maíz.

Hace cuatro años la tribu empezó a sembrar dos o tres plantas de maíz. En cuatro años han logrado cultivar cuatro hectáreas, pero su conocimiento es limitado.

Deb Echo-Hawk, quien representa la figura de la guardiana de las semillas de la tribu Pawnee, consideró que la visita de una delegación de aborígenes a Unión Zapata, conocida como la cuna del maíz, les permitió aprender de quienes cultivan continuamente el maíz, pues saben que su semilla viene de esta parte del sur de México.

Comparten el privilegio de la semilla

Así, pudieron conocer a familias como la de Fabián Solano Torres, en Santiago Asunción Silacayoápam, en la Mixteca, que siembran cuatro variedades de maíz que les permite comer tortillas rojas, azules, amarillas o blancas, de acuerdo al color de la semilla.

“Es un privilegio que tenemos en el campo, una facilidad que no existe en la ciudad”, considera Fabián, quien por su “elasticidad” prefiere el sabor de las tortillas rojas que además sabe que, junto con las de color azul, tienen mayor valor nutritivo.

Al igual que la tribu de Pawnee, Jesús García López de San Andrés Cabecera Nueva, Putla, participó por primera vez en esta feria. Tres días antes de venir buscó en su plantío las dos calabazas de gancho más grandes y las trajo a exponer.

Una vez al año Jesús García siembra dos hectáreas de terreno con maíz criollo, de color blanco, crema y amarillo, así como frijol y calabaza de gancho, nombre que recibe por su forma y que una pieza llega a pesar entre 20 y 35 kilos.

Los representantes de la tribu Pawnee, al igual que una delegación de Guatemala, intercambiaron semillas criollas, textiles y alimentos que elaboran 400 productores de las ocho regiones de Oaxaca y algunas zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Jalisco.

Valorar la riqueza genética, desde la parte de los mismos productores, el público asistente y las autoridades que toman decisiones en las instituciones, es el objetivo principal que reconoce el director del área de protección de flora y fauna boquerón Tonalá, en la Mixteca, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez.

Credito: nssoaxaca.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca