atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Filigrana en Oaxaca: El arte de trabajar los hilos de oro y plata

Seguramente has visto este tipo de joyas que las mujeres mexicanas portan con orgullo en alguna fiesta o reunión tradicional. Pero hay algo grande detrás de esos enormes aretes garigoleados de forma delicada.

La filigrana es el arte de trabajar los hilos de oro y plata, retorcerlos, engarzarlos y soldarlos para hacerlos joyas; a estas se les agregan diversas aleaciones de figuras de los mismos materiales o se le adhieren piedras y gemas.

Fue utilizada por la cultura mixteca que se desarrolló en los pueblos de América precolombina. Pese a la destrucción de las joyas en la época colonial (debido a su fundición), se han encontrado varios sitios que rescatan las técnicas orfebres.

filigrana oaxaqueña (9)“Pectoral del dios de la Muerte” encontrado en la tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca

las piezas de joyería filigrana más importante es el “Pectoral del dios de la Muerte” encontrado en la tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, allá en los años 30´s. A partir de ese momento se ha rescatado la técnica y los símbolos en joyas prehispánicas que hoy se reproducen exitosamente. Pero ¿Quiénes fueron los creadores?

Artistas Mixtecos

Los Mixtecos fueron el conglomerado más grande y antiguo de México con 3000 años de cultura, destacaron como herbolarios, astrónomos y comerciantes. Se extendieron en lo que hoy conocemos como los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

filigrana oaxaqueña (6)Mixtecos trabajaron metales como oro, plata y cobre.

Su trabajo fue muy importante ya que eran los mejores artesanos del México prehispánico eran famosos por elaborar obras de todo tipo: obsidiana, cristal de roca, cerámica, grabado de huesos, madera, objetos de jade, coral, concha y turquesa.

En cuanto a la orfebrería los mixtecos trabajaron metales como oro, plata y cobre, bajo técnicas como el martillado, la cera pérdida, la filigrana y las aleaciones. Oaxaca fue el principal productor de oro que circulaba en el todo el valle de Anahuac y se obtenía del polvo, escamas y pepitas que se sacaban de las orillas de los ríos.

filigrana oaxaqueña (5)Arte que destacaba en sus obras.

Verdaderas joyas como pendientes, brazaletes y collares con diseños de la naturaleza (animales, hojas y flores) fueron el arte que destacaba en sus obras.

Además diseñaron objetos con gran significado como pectorales, narigueras, orejeras, bezotes, anillos, cascabeles y demás adornos que utilizaron los sacerdotes, nobles, gobernantes y guerreros que los portaron en vida y en el momento de su muerte.

Las joyas también fungieron como ofrendas para agradar a sus dioses, como XipeTotec, dios de los joyeros y de la primavera. Los orfebres fueron considerados artífices del sol sagrado por trabajar el oro. Los mixtecos al unirse a los zapotecos estuvieron bajo el mando de los aztecas y es así como la joyería se extendió por toda Mesoamérica.

filigrana oaxaqueña (7)Los indígenas comenzaron hacer un nuevo estilo de joyas bajo una influencia árabe.

Con la presencia de la colonia española los indígenas comenzaron hacer un nuevo estilo de joyas bajo una influencia árabe (recordemos que durante siete siglos los moros  dominaron a España) fueron adoptando técnicas y adornos nuevos como el caso de la filigrana la cual vivió su mejor momento en época del Virreinato.

En la colonia, las joyas no se limitaban a mujeres de alta posición, también las indígenas las usaban como parte de su indumentaria a pesar de que obtenían sus piezas de oro en pequeños abonos.

filigrana oaxaqueña aretesJoyería tradicional mexicana

Posterior a ello, las joyas eran vestidas con perlas, corales, diamantes y gemas; además de obtener nuevos diseños como cruces, rosarios, arracadas y cadenas. Es así como la joyería tradicional mexicana ha sido parte la indumentaria de la mujer, y la verdad es que no se siente completa si no tiene sus joyas.

Herencia joyera que se extiende

Los estados con tradición en filigrana y descendencia mixteca además de Oaxaca son: Puebla y Guerrero, además otros adoptaron la técnica: Chiapas, Michoacán, Jalisco y Veracruz.

filigrana oaxaqueña (14)El trabajo es tan detallado que en un pendiente pueden tener hasta más de 60 soldaduras.

Esta habilidad de retorcer, engarzar y entrelazar hilos y alambres de plata o de oro, se ha utilizado por cientos de años para hacer modelos y figuras en forma cuentas, cascabeles, flores, hojas, cruces, animales, insectos y demás adornos dispuestos en espacios marcados por un armazón.

El trabajo es tan detallado que en un simple pendiente pueden tener hasta más de 60 soldaduras. Ahora que si se combina con piedras o gemas como: esmeralda, ámbar, perlas, coral, o cualquier piedra preciosa, el resultado son bellas obras de arte.

filigrana oaxaqueña joyeriaHechos de finos alambres unidos con precisión y delicadeza.

Anillos, aretes, gargantillas, rosarios, brazaletes, collares, fistoles, arracadas, guardapelos  o prendedores son parte de los objetos que se pueden portar en filigrana; Pero eso no es todo, artículos ornamentales como un carrusel, un cofre, carruajes, barcos u objetos religiosos son elaborados con estos finos alambres unidos con precisión y delicadeza.

Manos maravillosas

No puedo imaginar cómo los orfebres prehispánicos hacían este tipo de arte ya que en la actualidad los materiales para elaborar la filigrana son el yunque, el martillo, pinzas, un soplete y por supuesto, la sensibilidad de las manos artesanales.

filigrana oaxaqueña tallerPara elaborar unos 8 pares de aretes se requieren más o menos de unos 20 días.

Se requiere de bastante destreza para hacer -por ejemplo- los espirales en forma de pétalos de flores; Dicen los maestros que un problema para soldar es que el soplete está caliente y se corre el riesgo de que se despegue lo ya soldado

Para evitar lo anterior recurren a un pedazo de papa, así las partes soldadas se cubren con el tubérculo y se puede ir soldando el resto de los alambres y las pequeñas piezas adicionales. Para elaborar unos 8 pares de aretes se requieren más o menos de unos 20 días.

filigrana oaxaqueña peinetaBasado en la joyería prehispánica diseña y rescata modelos antiguos.

Un ejemplo de manos maravillosas en este arte, es el maestro don Delfino García Esperanza quien desde los 14 años realiza excepcionales obras de arte en filigrana. Él, basado en la joyería prehispánica diseña y rescata modelos antiguos que empieza a diseñar con un lápiz y pedazo de papel.

Uno de sus trabajos más reconocidos es la corona de la Virgen de la Soledad que se encuentra en San Bartolo Coyotepec –pueblo oaxaqueño famoso por la elaboración del barro negro- Don Delfino cuenta con premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

filigrana oaxaqueña virgen de la soledadCorona de la Virgen de la Soledad que se encuentra en San Bartolo Coyotepec

Rescate de la técnica ancestral

Con el aumento del precio de los metales muchos orfebres cambiaron de oficio, algunos venden sus productos en la Casa de las Artesanías en el centro de la ciudad de Oaxaca o trabajan por pedidos. Hay personalidades en todo el mundo -incluso princesas y reinas- que han portado el trabajo de estos maestros.

Lo cierto es que el arte en filigrana se ha ido perdiendo por la falta de interés de las nuevas costumbres, los altos precios de operar un taller y por la competencia industrial de la joyería.

Sin embargo, te invitamos a visitar la Ciudad de Oaxaca y adquirir una de estas piezas que seguramente ya conociendo su historia y verla de cerca, tendrá un significado más especial.

Los lugares con más tradición orfebre son Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec; Así como la misma ciudad de Oaxaca.

También te invitamos a que veas el cofrecito de tu abuela, quizá hay algo hecho de filigrana esperando ser portado con orgullo.

Es momento de revalorar esta artesanía ya sea en oro o plata, así le damos honor a los primeros orfebres, portamos algo con orgullo, y ayudamos a que la técnica no muera ni nuestras tradiciones.

Créditos: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca