atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Flor de Muerto: conexión de vida en Mixteca, Oaxaca


OAXACA.- Para muchos, la Flor de Muerto es un simple adorno de las ofrendas de esta temporada; pero para los habitantes de Palo de Flor, en el municipio de Santiago Huajolotitlán, representa la conexión entre las almas en pena y los vivos.

Adelino Vargas Lima, agricultor de la comunidad de Palo de Flor, dijo que la siembra de Flor de Muerto tiene un rito importante, porque la preparación de la tierra comienza con las primeras lluvias, cuando en la cabecera municipal se celebran las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol; entonces, la semilla es colocada en almácigos.

Precisó que a los 20 días, entre el 5 y el 10 de agosto, la planta ha comenzado a florecer y esta pasa a los surcos, para que en los primeros días de octubre los campos se tapicen de rojo y amarillo y se despida el aroma a muerto, ese que anuncia la llegada de los difuntos a los hogares.

Señaló que algunos agricultores conocen la Flor de Muerto como el bien de los males, porque con los fríos de octubre muchos enferman, y entonces el cempasúchil es utilizado como remedio que cura los padecimientos oculares y respiratorios.

La flor de los 20 pétalos, como es conocida en Latinoamérica, simboliza la conexión entre los vivos y los muertos, porque al colocarla en los altares, se indica al difunto dónde era su hogar y al contacto con este mundo terrenal deja su espíritu para poder convivir con sus seres queridos.

Señaló que en la siembra, cuidado y corte de la planta participan todos, desde los niños hasta los adultos, quienes cuentan leyendas de sus seres queridos mientras que estas florecen; es así como esta flor representa las miles de almas que han abandonado este mundo terrenal para viajar hasta el más allá.

La leyenda

Según la leyenda, su origen está basado en una trágica historia de amor, que tiene en su contexto, la pérdida y la muerte. Xóchitl y Huitzilin, dos niños que acostumbraban jugar juntos en el campo, crecieron siempre acompañados y al paso del tiempo se formó un amor que fue más allá de lo mundano, traspasó la tierra y el cielo.

Cuando crecieron, ambos jóvenes subían siempre el cerro; la finalidad era llevar flores y recibir a cambio la bendición de Tonatiuh, el Dios Sol, quien bendijo su amor.

Al paso del tiempo, Huitzilin fue llamado por su pueblo para pelear en la guerra, pero en la lucha fue herido y posteriormente murió; la noticia llegó hasta los oidos de Xóchitl quien corrió hasta la montaña más alta y pidió al Dios Sol la reuniera con su amado.

Sin pensarlo, Tonatiuh lanzó un rayo sobre Xóchitl, quien la convirtió en una flor de color amarillo, la cual permaneció cerrada y floreció en el mes de octubre cuando un hermoso colibrí llegó y se posó en ella abriéndose los 20 pétalos que la conformaron.

En ese momento se desprendió un aroma singular que caracterizó a esta época simbolizando el abrazo eterno entre Xóchitl y Huitzilin, quienes permanecen juntos en la eternidad, entre el cielo y la tierra.

Sin duda, la icónica flor de cempasúchil es uno de los símbolos de la identidad del mexicano y sus tradiciones; pues no solo representa una costumbre —bastante espiritual— que se mantiene viva en nuestros días, sino que lleva una carga de nuestro pasado prehispánico y nuestras raíces.

La crisis

A pesar de que esta planta sólo se siembra una vez al año, los productores de Flor de Muerto se enfrentan a un duro problema, la crisis, que se deriva de la llegada de otros vendedores procedentes de Tlaxcala y Puebla, quienes rematan sus productos y dejan muy pocas ganancias a esta parte de la Mixteca.

Sostuvo que con la finalidad de buscar otras zonas para comercializar, han buscado la manera de que la Flor de Muerto y de Terciopelo que se produce en esta demarcación llegue hasta Tlaxiaco y Juxtlahuaca, por lo que siguen intentando nuevas técnicas para comercializar.

Recalcó que la flor más delicada es la de Terciopelo, debido a que esta requiere un cuidado más intensivo, ya que en el caso de que no se le coloque algún fungicida o plaguicida la flor se seca, mientras que la otra planta no requiere tantos cuidados.

Expresó que los agricultores de Palo de Flor han tratado de cuidar el medio ambiente y no dañar al planeta, por lo que en los últimos años han optado por colocar excremento de animales de granja para que la flor pueda tener un mejor crecimiento.

Las celebraciones de muertos en la Mixteca comienzan desde el 28 de octubre cuando las almas de los accidentados llegan para quedarse y regresar el 29 de ese mes, mientras que el 1 y 2 de noviembre llegan las demás almas.

Credito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca