atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

#FromTheMag89: Entrevista con Bricia López, tradición oaxaqueña en california

Oaxaca.-  Estamos orgullosos de presentar, nuestra edición de invierno Warp Magazine No.89. Una aventura de viajes, comida, música y arte a través de Baja California, el estado que alberga nuestro festival anual en la región vinícola de México, el Valle de Guadalupe. Un lugar con gran riqueza en hospitalidad, comida y bebida, ecoturismo y viticultura. Por esto y más estamos destacando a #BAJANORTE como el mejor destino para visitar durante 2019.

En este #FromTheMag, como parte de nuestra cobertura del Guadalupe Valley Wine, Food and Music Festival 2018, presentamos el perfil de cada uno de los integrantes del lineup de propuestas gastronómicas, claves a la experiencia del evento.

Oaxacalifornia

Bricia López, conocida como “Princesa de Oaxaca” es una fuerte promotora de sus raíces. El restaurante y mercado boutique oaxaqueño fundado por sus papás, Guelaguetza se ha convertido en un templo de la comida mexicana en Los Ángeles.

¿A qué le llamas hogar?

Mi esposo y mi hijo son de Los Ángeles. Aquí tengo mi hogar, mi restaurante y mi negocio. Sin embargo, mi corazón y mi familia es de Oaxaca. Cuando vuelvo con mis padres, siento que también estoy en casa. Cuando huelo la comida, me siento como una niña de cinco años otra vez en Oaxaca.

Eres un gran promotora de ayuda para tu comunidad en Oaxaca…

Comenzamos ‘Por Oaxaca’, después del terremoto. Mi padre encontró esta ciudad llamada Ixtaltepec, aproximadamente el 85 por ciento de las casas fueron destruidas. La gente no necesitaba cosas, sino refugio. Estamos rodeados de cosas y nos olvidamos que algunas personas tienen necesidades básicas. Mi padre tenía algo de experiencia en la construcción de casas y preguntó: ¿Por qué no construimos sus casas? Construimos alrededor de 110 casas y una escuela necesitaba aulas. Cada vez que voy a Oaxaca, visitó la escuela y veo la diferencia que la gente puede hacer.

Y luego está ilovemole.com…

Sí, ilovemole.com es el sitio web del restaurante, pero el restaurante se llama: Guelaguetza. Entonces, ilovemole.com es nuestra tienda en línea, vendemos todos nuestros productos, salsa de enchilada, mole en un frasco y chocolate de Oaxaca. Comencé un sitio para compartir las recetas que aprendí mientras crecía. Lo que hago es hacer estas recetas y preservarlas, así que empecé a moleandmore.com y ha evolucionado, es realmente genial ver la reacción de aquellos que están interesados ​​en la comida tradicional mexicana.

Guelaguetza

¿Qué lo hace tradicional y cómo lo mantienes tradicional?

Lo hago tradicional, es quien soy. No fui a la escuela culinaria, no soy una chef capacitado, crecí comiendo la comida de mi familia y me encanta la buena comida. Me encanta aprender, ir a restaurantes y muchos de mis amigos son chefs increíbles. Me encanta cocinar con ellos y degustar sus platos. Creo que lo que amo es solo cocinar las recetas de mi madre y mi abuela, soy bueno en eso.

¿Cuántos años tenías cuando vienes a Los Ángeles?

Cuando me mudé a Los Ángeles tenía diez años. Mi papá, en Oaxaca, siempre estaba trabajando, solía hacer mezcal y era comerciante, pero eso no funcionó, así que nos mudamos aquí en 1994 y comenzamos este restaurante. Mi papá no sabía cocinar, pero sabía cómo se sabía que tenía que saber la comida. Eso es realmente lo que necesitas para que funcione. Cuando puedes llegar a ese sabor, sabes que golpeas el oro. Ahora mis padres están jubilados, mis hermanos y yo estamos a cargo del negocio.

Tus padres dijeron: “Nunca pensé que podríamos volver, y ahora estamos de regreso en México”. ¿Cómo fue el momento en que le dijiste a tus padres que podían volver a casa?

Fue realmente aterrador. Confiaron en nosotros, así que fue bueno cometer mis propios errores, tomar mis propias decisiones con el apoyo de mis hermanos, por supuesto. Los cuatro hemos transformado este lugar y es realmente gratificante.

Crédito: warp.la

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca