atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Grana Cochinilla, el color que pinta a Oaxaca

Oaxaca.- Durante años los pueblos indígenas de Oaxaca la utilizaron como tributo a la realeza. El mundo como lo conocemos, jamás imaginó que un pequeño insecto pudiera contener en sus venas un colorante natural que ha pasado a la historia.

Es la grana cochinilla, nativa y originaria de Oaxaca. Presente en los textiles, artesanías, murales y alimentos, la grana cochinilla tiene mayor  presencia en el Valle Central, aunque su producción alcanzó bastas cantidades en la región Mixteca.

“Es el único insecto que tiene en su sangre un ácido que se llama ácido carmínico, que es el que hace que pinte”, afirmó Claudia Roxana Juárez, directora general del museo Nocheztlicalli.

Desde tiempos ancestrales, este pequeño insecto que se reproduce en el nopal Opuntia ficus ha tenido un valor muy significativo. “Tiene una gran relevancia en la historia de México y Oaxaca, en la parte de química, en el arte, en la ciencia”, añadió.

A pesar de haber perdido algunas técnica de teñido y reducido su producción, Oaxaca exporta la grana cochinilla a estados como Hidalgo, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, en 50 años de arduo trabajo, Claudia ha logrado colocar la grana en el mercado de Estados Unidos y Japón.

La grana cochinilla es uno de los insectos que ahora no sobrevive por sí sola en el nopal, los repentinos cambios de clima y depredadores la pusieron hace muchos años en peligro de extinción. En la época prehispánica y colonial, los pueblos indígenas del Valle de Oaxaca fueron los mayores productores.

El principal uso de la pintura que extraían fue para teñir los trajes de la realeza, dar color a murales y códices, e incluso decorar paredes y tumbas de lo que hoy son las ruinas de Mitla y Monte Albán.

Crédito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca