atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Guelaguetza, reciprocidad y orgullo oaxaqueño

Oaxaca se viste de gala con trajes, música y comida en una de las fiestas más representativas de México que todos alguna vez hemos querido ver o presenciar, se trata de la Guelaguetza que además de ser colorida, llena de música y bailes, es la fiesta más tradicional y solemne del Estado.

Es emocionante ver que cada año en el mes de Julio, Oaxaca se viste de gala con trajes, música y comida en una de las fiestas más representativas de México que todos alguna vez hemos querido ver o presenciar, se trata de la Guelaguetza que además de ser colorida, llena de música y bailes, es la fiesta más tradicional y solemne en donde se puede ver la autenticidad de los pueblos Oaxaqueños que se reúnen en un escenario para mostrar lo mejor de su cultura.

Guelaguetza es una antigua tradición de los pueblos Zapotecos, en donde la palabra se refiere al intercambio mutuo entre los pueblos y las familias de los pueblos, esta reciprocidad consiste en trabajo, alimentos, animales y productos en forma de obsequios y como segunda finalidad es ser correspondidos de la misma forma. Dar y recibir de manera atenta y cortés es la tradición que anteriormente en épocas de cosecha se otorgaban productos a las nuevas parejas o a los necesitados.

El inicio de la tradición comienza desde los antepasados que veneraban a Centéotl y Xilomen, deidades del maíz y la agricultura a los cuales se les llevaban ofrendas con danzas, música y en especie. Al último se sacrificaba una doncella para obtener la fertilidad de los campos, todo esto sucedía en un Teocalli o lugar de adoración que se encontraba ubicado en el cerro de la Bella Vista hoy conocido como el Cerro del Fortín.

Con el paso de la evangelización se retiró el Teocalli y se construyó un templo religioso dedicado a la Virgen del Monte Carmelo para rendir homenaje a la Virgen del Carmen la cual era celebraba los días 16 de julio, fecha que coincidía con la reunión de cortesía de los pueblos zapotecos en donde ya se comenzaba a festejar entre españoles, negros e indígenas. Las personas subían al cerro a pasar días de campo y convivir todos juntos.

Al celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo un homenaje a las regiones representativas del estado con bailes, comida, música e intercambio de productos y se unió las celebraciones de los lunes de cerro, es así que desde los años 50, ambos festejos se fusionaron dando paso a la actual celebración en una explanada conocida como el petatillo, hoy convertida en un auditorio al aire libre con una gran capacidad para albergar miles de espectadores nacionales y extranjeros.

guelaguetza002

Esta fiesta se lleva a cabo cada año los dos lunes siguientes al 16 de julio en el Cerro del Fortín, se les llama el primer lunes de cerro y la octava. La celebración reúne a los representantes de etnias indígenas oaxaqueñas y se celebra bailando y obsequiando danza, música y productos de las 8 regiones oaxaqueñas: Valles Centrales, Sierra de Juarez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Sierra Sur, La Costa y El Istmo. Cada región trae sus propias bandas musicales, su indumentaria y trajes de gala los cuales son evaluados por un comité de autenticidad, es decir que los trajes bordados y joyas sean lo más originales, muchos de ellos heredados por sus antecesores.

Esta tradición inicia desde un sábado anterior en donde se realiza una Calenda o desfile con la clásica “marmota” un farol de tela que encabeza la procesión que sale desde el templo de Santo domingo hacia la catedral, le acompañan unos seres en zancos, quienes de acuerdo a la tradición llevaron a San Pedro al templo sin tocar la tierra, hoy conocidos como los Zancudos de Zaachila. También desfilan las Chinas Oaxaqueñas quienes en canastas llevan coloridas flores y las mujeres expendedoras quienes portan en la cabeza productos de venta como tortillas, carne, frutas y chocolate. El desfile va acompañado de música y cohetes anunciando la llegada de la fiesta.

guelaguetza003

El domingo en la plaza central se elige a la representante de la diosa Centéotl la cual será elegida por conocer la historia y las tradiciones y presidirá la fiesta Oaxaqueña. Por la noche se lleva a cabo el Bani Stui Gulal una representación de los lunes de cerro en un espectáculo de diferentes épocas: Danzas prehispánicas y sacrificios, conquista colonial y triunfo de la religión, independencia y era actual. El espectáculo finaliza con algunos poemas, trajes regionales y fuegos pirotécnicos conocidos como “Castillos”.

El día esperado es el lunes de Cerro bien recibido por las mañanitas en la catedral para que las personas lleguen a la cima en donde ya les esperan puestos de comida, posteriormente un himno solemne será la señal para que la diosa Centéotl se presente ante el público y se encamine a su palco para observar el espectáculo de la Guelaguetza.

Es así como inician los bailes más representativos de estas regiones: sones Mihuatecos como “el palomo” y “el guajolote”, Fandango Mitleño que simboliza una boda, sones de Tehuantepec como “la Sandunga”, Jarabes mixtecos son “el Chandeé” y “el toro”; sones y zapateados de la costa y las danzas favoritas de “la Pluma” y “la flor de la piña” son sólo algunos de los muchos números que muestran los hermosos trajes típicos y música ya sea alegre o solemne.

guelaguetza004

Al terminar ciertos bailes los representantes lanzan o distribuyen al público guelaguetzas o regalos que consisten en frutas, flores, chocolates, café, pan y artesanías. Una feria espera a los asistentes una vez finalizado el espectáculo.

Por la noche de ese mismo lunes y en el mismo lugar hay un espectáculo más conocido como “la Leyenda de Donají”, la representación de una princesa zapoteca que fue tomada como rehén en medio de la guerra entre los zapotecos y mixtecos, la leyenda es un drama en donde se involucran el amor y la tragedia, sin lugar a dudas uno de los espectáculos más fuertes de la tradición.

Entre el primer fin de semana y el siguiente hay diferentes actividades culturales, que son el marco perfecto para repetir los espectáculos el siguiente lunes de cerro conocido como la Octava.

Cada año estas fiestas se vuelven más fervientes, las comunidades de las poblaciones reúnen y se empeñan en rescatar una tradición que presumen con orgullo. Y es eso la Guelaguetza una muestra al mundo de un pueblo con sabores, colores, sones y un acto reciproco de amor.

guelaguetza005

Si quieres asistir a la Guelaguetza, vamos! Aquí la información:

Guelaguetza 2012, Vive Oaxaca del 28 al 31 de Julio

El mayor acto de cooperación y reciprocidad de nuestras raíces. 8 regiones diferentes se reúnen en un foro para presentar lo mejor de sus vestimentas, joyería y bailes tradicionales en una fiesta solemne en el famoso Lunes de Cerro.

Crédito: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca