atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Guelatao, Oaxaca: El pueblo natal de Benito Juárez

Guelatao significa “laguna encantada”, nombre que proviene del zapoteco. Esta ciudad es famosa en México, pues aquí nació Benito Juárez. ¡Visita este lugar lleno de historia, cultura y atractivos turísticos!

Una de las mejores épocas para visita esta encantadora localidad y para empaparte de la cultura es a finales de enero. En estas fechas se realiza la fiesta para celebrar al Santo Patrono. Los habitantes realizan bailes, procesiones, queman fuegos artificiales y tocan música en vivo.

Ve ala casa de Benito Juarez |Guelatao|Oaxaca |Rincones de México|
Ve a la casa de Benito Juárez, conoce cómo vivía nuestro expresidente (Foto: Shutterstock)

¡Disfruta de las atracciones de Guelatao mientras estas rodeado de montañas! El paisaje de esta ciudad te dejará sin palabras.

A continuación te contamos sobre los lugares que debes visitar:

Atracciones de Guelatao

La Laguna. Era uno de los lugares favoritos de Benito Juarez para pasar sus ovejas. Disfruta de los hermosos jardines del derredor y de los enormes árboles que rodean la laguna. ¡Este lugar te va a encantar!

Museo Crónica de la Obra de Juárez. Encontrarás copias de algunos documentos importantes firmados por Benito Juarez, así como ilustraciones e información sobre su vida. Pero, lo más asombroso del museo es la miniatura de la carroza en la que Benito Juárez recorrió México.

Guelatao es el pueblo natal de Benito Juárez | Oaxaca | Rincones de México
Conoce el pueblo natal de Benito Juárez, se llama Guelatao y está en Oaxaca (Foto: Shutterstock)

La casa de Benito Juárez. A pesar de que es una replica de la casa original, cuando visites este lugar te sentirás como transportado en el tiempo. Conocerás la pequeña choza donde creció este expresidente, es extraordinaria.

También visita la biblioteca, que contiene muchos documentos legales originales, el palacio municipal, el panteón y la plaza pública, que es el centro de Guelatao.

Por cierto, cuando visites este hermoso pueblo mexicano aprovecha para probar el mole, el guisado conocido como “amarillo”, los tamales de chepil y las tlayudas. Además, toma el pulque y el tepache, ¡te van a encantar!

Cómo llegar 

Guelatao está muy cerca de la capital oaxaqueña, a tan sólo 55 kilómetros. Por ello, el aeropuerto más cercano es de Oaxaca.

Llegar en automóvil es muy fácil, el camino es de menos de media hora. Debes salir por el norte de Oaxaca y tomar la carretera Internacional que se dirige a Tehuantepec-Niños Héroes de Chapultepec. Después, sal en la desviación hacia Tuxtepec y sigue los letreros a Guelatao.

Si quieres llegar en transporte público hay muchas opciones, dependiendo de cuánto quieras gastar. La opción más cómoda es tomar un autobús desde la Terminal de autobuses. Si quieres ahorrar un poco sal desde la Terminal de Autobuses de Segunda Clase y toma un camión de la sociedad cooperativa de Benito Juarez. ¡Son muy económicos! Pero, también puedes tomar uno de los taxis compartidos que salen desde el Monumento a Juarez.

Créditos: rinconesdemexico.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca