atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Impone moda calzado indígena fabricado a mano en Oaxaca

Oaxaca.- Hechos por indígenas de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, el calzado Ndavaa se distinguen por estar fabricado a mano y llevar los coloridos bordados de la región.

La empresa Ndavaa, que en zapoteco del Valle (que se habla en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores) significa “mi calzado”, pero en zapoteco de la sierra (este de Oaxaca) significa “lo más fino”, fue fundada en dicho municipio en 1983 por Germán y Clara García, relató Laura García administradora en Ndavaa.

Cuando en la década de los 90 entró el huarache chino, donde un par podía costar 20 pesos y los de esta empresa 100 pesos, caen las ventas de la marca.

Es hasta en 2007 cuando Ndavaa comienza a retomar fuerza y actualmente es operada por 120 personas, de las cuales 98 por ciento son mujeres.

Los diseños de sus productos, que van desde huaraches, tenis y hasta zapatillas, están bordados a mano y hechos en telar de cintura y pedal, detalló García.

Del total de las ventas, 50 por ciento se comercializa en Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla y otro 10 por ciento al resto del País.

Pero 30 por ciento se destina como exportación, al mayoreo, a EU, en estados como Texas y Los Ángeles, 10 por ciento restante se exporta, al menudeo, a otros países como España, Francia, Alemania, Israel y Brasil.

Crédito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca