atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Impulsan proceso artesanal y sustentable de papel y agave

Oaxaca es el centro de producción de mezcal en territorio mexicano, esta bebida ha tomado gran auge en los últimos años debido a que entre sus características se encuentra la cultura de la gente y es casi obligación compartirlo en diversas celebraciones.

Oaxaca es el centro de producción de mezcal en territorio mexicano, esta bebida ha tomado gran auge en los últimos años debido a que entre sus características se encuentra la cultura de la gente y es casi obligación compartirlo en diversas celebraciones.

Hace un año, la empresa de bebidas premium Diageo anunció la adquisición de Pierde Almas, un mezcal creado por el artista Jonathan Barbieri en el 2001. “En Diageo estamos muy emocionados acerca de esta adquisición y la oportunidad que nos brinda para apoyar el crecimiento sustentable del mezcal, así como de las comunidades que lo elaboran en Oaxaca”, señaló el director general de Diageo México, Erik Seiersen al firmar la alianza.

Jonathan Barbieri y Yira Vallejo, fundador de Pierde Almas y directora de Proyectos Sociales, respectivamente, celebraron la décima siembra de agaves y reforestación de Tepehuaje en San Luis del Río, Oaxaca, acompañados del maestro mezcalero Gregorio Velasco, nos comentan sobre la historia y los procesos de elaboración de este mezcal artesanal.

“Soy pintor de profesión, pero en los últimos tres años sólo pinto en mi cabeza, vine a Oaxaca a principios de los años 80 para montar una exposición, pensaba quedarme seis meses y llevo 35 años, en el transcurso de este tiempo viví en diferentes pueblos, casi siempre fuera de la ciudad”, comparte con emoción Jonathan al recordar sus inicios en este estado.

Barbieri recuerda que tenía un ayudante llamado Max, a quien le gustaba la fiesta y desde luego, el mezcal, y por él conoció una típica cantina oaxaqueña, con poco color, pues las sombras eran de un tono sepia, las mesas con troncos de árboles y las paredes tenían tapiz de periódico, Jonathan asegura que hay niveles de cantinas “donde vas para olvidar o para ser olvidado, y éste era un hospital del olvido, detrás de la barra, el cantinero era un señor de edad media, de estatura muy baja con todas las dolencias y padecimientos existentes escritos en su cara y cuerpo, estaba tuerto, chimuelo, manco, cojo y hasta jorobado, a quien apodaban el Pierde almas”, el impacto de Barbieri fue tal que en el año 2000 realizó 25 óleos y dibujos sobre cantinas y la exposición también se llamó Pierde Almas.

Movido por ese sentimiento, Jonathan Barbieri comenzó a incursionar en el mundo del mezcal hasta que realizó su propia marca, la cual fue constituida como empresa en febrero del 2008, el maestro mezcalero Gregorio Velasco, quien trabaja con Pierde Almas desde hace seis años, ha sido clave en la elaboración del mezcal pues con él han formado una relación de confianza y amistad.

El palenque donde se lleva a cabo la elaboración del mezcal trabaja bajo procesos artesanales, desde el cocimiento del agave, en un horno con piedra de río, la molienda, tirada con un caballo en molino de piedra y la fermentación en tinas de madera.

Pero el proceso de Pierde Almas no termina una vez envasado, pues la etiqueta bajo la que se comercializa es de papel, también artesanal, en un taller construido por una mezcla de pasta de papel y barro ubicado en San Agustín Etla, bajo la dirección de Alberto Valenzuela, biólogo de profesión pero movido por el arte se dedicó a la producción de papel. El papel utilizado en la botella de mezcal Pierde Almas es fabricado con fibras naturales que recolectan de la vegetación nativa, asimismo, hacen libretas y hojas de diferentes diseños, pues les gusta experimentar.

La producción de papel por pliegos de 45×65 es de 140 al día, a la semana son 700 con el apoyo de cuatro colaboradores.

Finalmente, Yira Vallejo comenta que han trabajado fuertemente con la comunidad, pues para la elaboración de mezcal compran el agave a las familias que habitan en diversas zonas del estado y se han impulsado proyectos comunitarios como la creación de una biblioteca, la donación de equipo médico y medicamentos a un hospital y la reforestación de tepehuaje, de la cual quieren hacer partícipe a la comunidad debido a que la leña en la entidad es una de las principales fuentes de energía.

Pierde Almas es un mezcal lleno de historia, tradición y amor, el cual fomenta la economía de las familias oaxaqueñas y trata de hacer sus procesos lo más sustentables posibles.

Créditoseleconomista.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca